La información es poder... Y también en la empresa

Pymes | 01/08/2013

Conocer la actualidad del sector o las novedades de la normativa que afecta a la empresa, detectar los movimientos de la competencia... Rastrear todas las fuentes en busca de información útil para la empresa resulta una tarea muy importante. Y hacerlo de una forma sistemática, organizándola y jerarquizándola para hacer más fácil el acceso a los miembros de la compañía y la difusión.

Conceptos como ‘content curator’ han multiplicado su presencia en la red en los últimos tiempos. La traducción literal es ‘curador de contenidos’ y que, en la práctica, es la figura del profesional (en muchas ocasiones periodistas o relacionados con la comunicación) que rastrea, encuentra, jerarquiza, distribuye y difunde la información que tenga relación con la empresa o su sector. Normalmente suele ser la misma persona encargada de la gestión de los medios sociales o de la comunicación.

Esta figura profesional ha surgido en este último tiempo ante la necesidad de las empresas de asimilar, de aglutinar toda la información relevante para sus intereses que existe en la red. Vivimos en una infoxicación creciente y la creación de un buen filtro con el que seleccionar todo contenido que sea relevante para el devenir de la compañía se hace casi imprescindible.

Desde aspectos legales y jurídicos relacionados con la actividad de la empresa, hasta las últimas novedades en el sector, pasando por las tendencias principales detectadas en el panorama. Conocer las nuevas obligaciones tributarias de la empresa o nuevas ayudas a las que acceder, saber la evolución económica del segmento en el que se mueve la firma o detectar cuál es la estrategia de la competencia y cómo puede afectar ésta al negocio.

Tras el rastreo de toda esa información, a través de todas las fuentes posibles (redes sociales, medios de comunicación, blogs, webs...), se debe jerarquizar y organizarla para no sólo difundirla internamente, sino también de una manera externa. Se trata de contenidos que, en algunos casos (no en todos), pueden resultar útiles para los usuarios de la marca.

Sea a través de una figura específica o como función complementaria en uno de los departamentos, el rastreo y selección de contenidos relacionados con la empresa puede resultar provechoso. La información es poder... Y en la empresa, también.


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