Halloween o el negocio de las fiestas importadas

Comercios | 21/10/2016

La llegada de celebraciones o fiestas extranjeras a España ha pasado de ser una mera anécdota o moda juvenil a suponer una verdadera oportunidad de negocio que mueve millones de euros cada año.
Durante los pasados Black Friday y CyberMonday se realizaron ventas online por valor de 1.100 millones de euros
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Navidad, Reyes Magos, el Día del Padre o de la Madre… a las celebraciones y fiestas que tradicionalmente se han celebrado en España se le ha venido sumando en los últimos años una suerte de calendario paralelo que la sociedad ha ido adoptando como propio y que se pronuncia en inglés: Halloween, Black Friday, CyberMonday… son días que han pasado de ser una curiosidad extranjera a suponer una verdadera oportunidad de negocio que pymes y comercios no deberían obviar.

Para muestra, el reciente furor con el que han aterrizado el Black Friday y el CyberMonday en España. Según datos ofrecidos por la Asociación Española de la Economía Digital, en 2015 las ventas online durante estos días superaron los 1.100 millones de euros, un 16 % más que el año anterior. Es decir, existe un evidente interés del consumidor por realizar compras durante estos días, siempre y cuando exista un buen motivo para ello. ¿Y qué mejor excusa que un importante descuento y una campaña de marketing que ya hacen las grandes compañías por ti?

Una tendencia muy parecida acompaña a Halloween. El tradicional Día de Todos los Santos ha cedido en importancia, por lo menos para el público joven, ante el empuje de una fiesta que se celebra la noche de antes y que no solo llena pubs y discotecas. ¿Cómo puede tu pyme o negocio sacarle partido a esta y otras celebraciones?

Halloween, un negocio que no da susto

Aunque en España todavía no se estila demasiado que niños y jóvenes vayan de ruta, casa por casa, pidiendo dulces, sí que se ha implantado la idea de que Halloween es una noche para estar con amigos y disfrazarse. Desde luego, si lo tuyo es la hostelería no hace falta explicar cómo puedes aprovechar esta noche. Pero realmente cualquier comercio puede celebrar esta fiesta e intentar incrementar sus ventas.

Porque Halloween no genera negocio solo la noche del 31 de octubre. Durante las dos semanas previas las grandes marcas se encargan de publicitar este día y por ejemplo, las televisiones adecúan su programación con capítulos especiales dedicados a esta fiesta norteamericana. Tan solo tienes que hacer tuya esta campaña de publicidad y aprovecharla: descuentos, decoración, promociones especiales… Toma la temática de las brujas y monstruos y haz que juegue en tu favor.

Black Friday y CyberMonday, mucho más que tecnología

Lo que comenzó como un día para ofrecer grandes descuentos – principalmente en tecnología - ha derivado en una excusa para rebajar todo tipo de productos. El Black Friday es una fiesta para el consumo que se comenzó a celebrar en Estados Unidos un día después de Acción de Gracias. Así, aunque no tiene relación con el calendario de fiestas de otros países, este ‘Viernes Negro’ se ha popularizado sobre todo, a raíz del incremento en las ventas online.

Para aprovechar esta ‘festividad’, recuerda que el Black Friday se celebra el viernes siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. En concreto, en 2016 será el 25 de noviembre y marcará en buena medida el inicio de la campaña de Navidad. Y no solo para los grandes almacenes o para el sector de la tecnología. Cualquier negocio puede adoptar el Black Friday si rebaja sus precios y se encarga de publicitarlo, ya sea  través de su escaparate o vía online.

Sin embargo, esto no ocurre con el CyberMonday, otra fecha señalada en el calendario de los consumidores norteamericanos que se celebra el lunes siguiente al Black Friday y que, esta vez sí, está totalmente centrada en el consumo online. Si lo tuyo es el ecommerce, deberías a preparar con antelación este día porque los consumidores esperarán con interés ver qué ofertas y promociones les tienes preparados.

San Valentín, San Patricio, Santa Claus…

Los Reyes Magos llevan años compitiendo con Santa Claus por el cariño y de los niños y el dinero de los mayores. Y aunque la tradición y el encanto de los Magos de Oriente todavía tiene mucho tirón, el hecho de que Papa Noel llegue casi dos semanas antes y en plena Navidad ha ayudado a que el consumo se dispare en los días previos. Es, por tanto, un ‘santo’ que no necesita presentación para los comerciantes, que ya llevan años apoyándose en él para mejorar sus ventas.

Sin embargo, sí son relativamente nuevos en el escenario del consumo San Valentín y San Patricio. El primero de ellos ayuda a llenar restaurantes, floristerías y tiendas de regalos mientras que el segundo, más allá de ser el patrón de Irlanda, es el bienhechor de pubs y bares en general.

Un calendario de festividades para el consumo

Aprovechar la creciente popularidad de estas y otras fiestas está en la mano de los emprendedores y comerciantes, que deberían preparar con suficiente antelación tanto la publicidad que quieren para su negocio durante esas fechas así como los descuentos y promociones que van a ofrecer al público.

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