Guía para entender los Acuerdos de Asociación Económica de la UE

Pymes | 11/11/2016

Los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) firmados por la Unión Europea con países de África, Caribe y Pacífico (ACP) facilitan el acceso a nuevos mercados, al proporcionar un marco comercial más atractivo para la realización de negocios. Conoce más acerca de estos acuerdos.

Estos acuerdos se establecen dentro del marco del Acuerdo de Cotonú del año 2000, que rige las relaciones entre la UE y los países ACP hasta 2020.  

El objetivo de los AAE es contribuir al desarrollo del país o grupo de países ACP involucrados en el acuerdo, a través de la liberalización del comercio de mercancías y teniendo en cuenta las circunstancias regionales. Dicha liberalización se hace, no obstante, de forma asimétrica, ya que la apertura de los mercados de la UE es directa, mientras que para los países de la ACP se hace progresivamente, en 15 - 25 años. Con todo, los AAE también brindan oportunidades a las empresas de la UE, facilitando su acceso a mercados no tradicionales. 

Menores barreras comerciales y mayor atractivo inversor 

Como se indicaba, los AAE conllevan una reducción progresiva de los aranceles para la entrada de productos europeos en los países ACP. Además, suelen firmarse con un grupo de países de la misma región, entre los que habitualmente existe un régimen comercial diferente para la importación de productos europeos, por lo que el acuerdo redunda en el establecimiento de un régimen de acceso a los mercados más homogéneo con todos los países firmantes.

Los niveles de desarrollo de los países o grupo de países firmantes del AAE son heterogéneos, así como también existe una gran diversidad de acuerdos regionales. Esta multiplicidad de regulaciones dificulta las exportaciones e inversiones. Sin embargo, la armonización del régimen comercial de estos países con la UE fruto del AAE favorece la integración regional. Este impulso de las relaciones intrarregionales también favorece a las empresas europeas, incrementando la capilaridad de las redes comerciales con los mercados de la región. 

La alineación del acuerdo con un marco normativo comercial internacional (compromiso de respecto de las normas de la Organización Mundial del Comercio)refuerza a su vez el atractivo para la inversión, en un clima de mayor seguridad jurídica. Asimismo, los países firmantes del AAE se comprometen a fomentar el desarrollo sostenible cumpliendo con los estándares internacionales en materiamedioambiental y social. Esto permite evitar los casos de competencia desleal por dumping, creando un entorno competitivo más atractivo para los inversores extranjeros.  

Ventajas de los acuerdos vigentes

Actualmente la UE ha firmado seis AEE con países de la ACP. Las empresas europeas pueden informarse de los acuerdos existentes en la página web de la Comisión Europea, donde está disponible toda la información relativa a los acuerdos firmados y las ventajas preferenciales de las que se pueden beneficiar las empresas europeas en cada uno de ellos. 

Existen ciertas normas de origen específicas para los acuerdos de asociación que las empresas europeas deben de cumplir antes de exportar. Por ello, para poder beneficiarse de los derechos preferenciales, los exportadores europeos deberán acompañar los productos de una prueba de origen AAE. Esta prueba de origen se demuestra presentando un certificado de circulación de mercancías EUR1, aunque en algunos casos el proceso simplificado permite que el origen de los productos se justifique a través de una declaración en factura emitida por un exportador. El método simplificado podrá ser utilizado en el caso de exportaciones inferiores o iguales a 6.000 euros o bien de exportadores autorizados. 


ctawf2_post_step1

En BBVA I 

Informes país

Radar de mercados 

Guía de ayudas de la UE 

http://www.bbvacontuempresa.es/a/tramites-a-seguir-y-documentos-necesarios-a-la-hora-empezar-a-exportar 

http://www.bbvacontuempresa.es/a/organismos-direcciones-y-contactos-utiles-donde-encontrar-ayuda-para-exportar


ctawf1_post_step1a