Cómo gestionar un equipo de trabajadores milenial

Pymes | 22/11/2016

Para el año 2020 la generación nacida entre 1980 y 1995 supondrá más de un tercera parte de fuerza laboral del mundo. Estos trabajadores tienen sus propios ritmos y aspiraciones profesionales que a las empresas les interesa conocer si quieren aprovechar y mantener a sus talentos.
La mayoría de Milenial saben que trabajarán más tiempo que las generaciones que los han precedido
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El mercado laboral está cambiando rápidamente. Trabajadores que cambian muy rápido de empleo, perfiles profesionales difusos en los que se premia la multitarea, oficinas en las que nadie tiene un puesto fijo y no hay horarios de entrada o salida… estas transformaciones tienen unos protagonistas principales: los trabajadores milenial. Pero antes de intentar comprenderlos, descubramos quiénes son.

De los 80 y los 90

Aunque no existe un consenso sobre las fechas exactas que encuadran a esta generación, lo más común es encontrar que los milenial son aquellas personas nacidas entre los años 1980 y 1995. Esto quiere decir que ahora el milenial más ‘mayor’ ronda los 36 años y el más joven los 20. Dicho en otras palabras, están en plena efervescencia laboral. Y las empresas de todo el mundo se han comenzado a dar cuenta de que las antiguas reglas laborales, lo comúnmente aceptado hasta hace cuatro días, ya no funciona con esta generación de empleados, que bien están incorporándose a su primer puesto de trabajo o comenzando a escalar a posiciones de responsabilidad.

Para aprovechar el gran potencial de esta generación, “la más preparada de la Historia”, según el consenso popular, es necesario saber en qué se diferencian del resto de trabajadores. Y esta es precisamente la pregunta que ha motivado el estudio ‘Carreras profesionales de los milenial: Horizonte 2020’, de Manpower Group. Tras preguntar a 19.000 trabajadores de todo el mundo, los artífices del informe resumen: “Ha llegado el momento de que los empresarios renueven sus políticas de recursos humanos”. Veamos por qué.

La realidad del trabajador milenial

Entre todas las realidades que definen a un trabajador milenial destacan dos que son clave para entender sus motivaciones y objetivos: los años de carrera profesional que tienen por delante, tiempo que emplearán en un mercado laboral siempre cambiante.

“La mayoría de milenial saben que trabajarán más tiempo que las generaciones que los han precedido”, destaca el informe. Por ejemplo, casi la mitad de los encuestados se imagina que trabajará hasta prácticamente los 68 ó 69 años e incluso un 7 % cree que su edad de jubilación se irá más allá de los 70 años. Las diferentes legislaciones estatales en materia de jubilación así lo parecen corroborar.     

Ante esta perspectiva, la inmensa mayoría de los trabajadores prevé “parones en el camino de más de 4 semanas”.  Meses sabáticos, años sabáticos, tiempo para desconectar y replantearse las cosas… Se le puede denominar de muchas maneras pero lo cierto es que el estudio de Manpower Group revela que los milenials ven su trayectoria laboral como una montaña rusa en la que la permanencia en un mismo empleo durante mucho tiempo no es una opción muy halagüeña o, sencillamente, no es una opción. Por eso, un primer consejo para gestionar a trabajadores milenial sería:

1-. Transforma los horarios laborales y la flexibilidad de los periodos vacacionales.

Ya sea por necesidad o por elección, los trabajadores más jóvenes no se imaginan en el mismo puesto de trabajo durante más de dos o tres años. Esto obliga a redefinir el concepto de estabilidad laboral, que ya no pasa por estar 20 ó 30 años en el mismo departamento o en la misma empresa. Así es como redefinieron la estabilidad laboral los encuestados:

Cómo gestionar un equipo de trabajadores milenial 

 

Desarrollar las habilidades profesionales y mantener un ritmo de vida deseable se ha convertido en un símbolo de estabilidad para los milenial, que lo prefieren antes que tener un empleo seguro a largo plazo. Por eso, otra de las lecciones que se pueden extraer de este estudio es la siguiente:

2-.No ofrezcas un puesto de trabajo, ofrece retos y oportunidades de crecimiento laboral y personal a tus empleados.

“Los milenial prefieren que su jefe actual – y no el siguiente – les brinde nuevas oportunidades: el 64 % tiene la intención de quedarse con su jefe en los próximos años”. No es, por tanto, que a los trabajadores milenial les apasione cambiar de manera sistemática de empleo, si no que quieren crecer y evolucionar tanto en su parcela profesional –a partir de nuevas responsabilidades y proyectos – como en la personal, con tiempo libre para su ocio.

De hecho, el estudio afirma que entre las prioridades de esta generación está la de “cuidarse a sí misma”, considerando “prioritarito disponer de tiempo para ellos, sobre todo para el ocio”.

Otro de los aspectos más importantes a la hora de gestionar un equipo de trabajadores milenial tiene que ver con el reconocimiento que se les concede por su desempeño laboral. “El 53% de los Millennials considerarían la posibilidad de dejar su empleo actual por la falta de reconocimiento”. El porcentaje puede sorprender, por que más de la mitad de los encuestados se plantearía dejar su empresa no por una cuestión de sueldo, sino, sencillamente, por no sentirse valorados dentro de su propia compañía. Así que aquí llega la última clave que se puede extraer de este estudio:

3-. Dedica tiempo a reconocer y valorar el trabajo de tus empleados milenial

Como ya te explicábamos en otro artículo, existen muchas formas de incentivar a tus trabajadores, más allá del sueldo. Asegúrate de ponerlas en práctica si quieres desarrollar al máximo las capacidades de tu equipo milenial.

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