Es tiempo de fusiones

Emprendedores | 14/08/2012

Creo que en general a los emprendedores españoles nos gusta muy poco fusionarnos lo cual me parece un error ya que para mi es una de las mejores opciones para hacer crecer un negocio, unirse a otras empresas que pueden ser competencia o complementarias. La noticia de la fusión de las consultoras de internet Concentra y XMS me ha recordado lo poco comunes que son este tipo de operaciones en nuestro país donde lo normal es que las empresas prefieran competir hasta que una sale vencedora en lugar de buscar la colaboración para llegar a un mercado mayor.

En las startups de internet hablamos mucho de lo necesario que es poder competir a nivel internacional, si hubiera unas olimpiadas para empresas ¿cuántas medallas ganaríamos? me temo que muchas menos que las que hemos conseguido en las olimpiadas deportivas que acaban de terminar. ¿Podemos competir internacionalmente con los recursos que tenemos actualmente? creo que pocas empresas pueden estar preparadas por eso a través de fusiones podríamos conseguir nuestros "campeones" que logren el éxito a nivel internacional.

Pero no solo para competir a nivel internacional puede ser interesante fusionarnos con una empresa de nuestra competencia o complementaria, en la situación económica actual puede ser la mejor opción para lograr la masa crítica necesaria para acceder a un tipo de empresa de mayor nivel o afrontar nuevos proyectos que requieran de una mayor infraestructura, recursos de personal o incluso a nivel presupuestario.