Cómo enamorar a tus clientes en este San Valentín

Comercios | 23/01/2017

Más allá de los comercios que tradicionalmente han aprovechado San Valentín para vender, cualquier pyme debería adoptar una estrategia de comunicación y ventas de cara al, según dicen, día más romántico del año.
En San Valentín: decora tu comercio, ofrece descuentos y difunde las novedades en las redes sociales
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Las festividades y fechas especialmente significativas del calendario son siempre una buena oportunidad de negocio. De hecho, las fiestas importadas de otros países como Halloween o el Black Friday están ya completamente integradas tanto para el consumidor como para los comercios. Y San Valentín no es una excepción, porque puede representar una estupenda oportunidad para aumentar las ventas y dar a conocer nuestro negocio, incluso si no nos dedicamos al negocio de las flores o los bombones. Veamos cómo.

Juega con la temática

Alrededor de San Valentín se ha creado toda una iconografía con colores y formas muy reconocibles por el gran público y que va mucho más allá de los clásicos corazones rojos. En tu negocio, ya sea físico o virtual, puedes aprovechar la temática y adaptarla a tus gustos y los de tus clientes.

Aquí es importante recordar que no todo el mundo se siente identificado o atraído con el clásico San Valentín, por lo que debes tener claro si tus clientes son de los que celebran esta fecha o de los que huyen de ella. De cualquiera forma, siempre se puede utilizar San Valentín como excusa para darle un toque de originalidad a nuestro ecommerce o a nuestro escaparate.

Precisamente para los comercios físicos, el escaparate representa la gran oportunidad de atraer a nuevos y antiguos clientes. Las tiendas de moda, perfumería y demás lo tienen muy fácil, pero en realidad prácticamente cualquier comercio puede aprovechar San Valentín para diseñar un escaparate que llame la atención de los viandantes.

Haz ofertas y promociones especializadas

Por muy llamativo y original que hayas dejado tu escaparate o tu tienda virtual, el cliente espera encontrar ofertas o promociones que le animen a comprar. Y ahí es donde deberías ser especialmente creativo.

Posibilidades hay muchas, desde crear packs específicos con varios productos presentados de una manera original y divertida, hasta descuentos en servicios o artículos concretos. En este sentido, muchos de los clientes que acuden a comprar un regalo por San Valentín agradecen el asesoramiento de los profesionales que les atienden. Es buena idea explotar ese valor añadido de un comercio físico.

Difunde en las redes sociales y pon fecha límite

Si tu pyme ya cuenta con presencia en las redes sociales – y si no, te explicamos por qué debería-, estas son uno de los mejores canales para hacer llegar esas promociones, packs y descuentos de los que hemos hablado anteriormente. Da un toque de San Valentín a todas esas imágenes, vídeos y gifs que vienes utilizando de manera habitual en tus redes sociales, como excusa para que tus seguidores te visiten y descubran qué tienes que ofrecerles.

También en clave de difusión online, es importante que determines una fecha límite de compra para los pedidos que tus clientes quieran recibir antes de San Valentín. Ni que decir tiene la importancia de que el consumidor reciba a tiempo el regalo elegido, así que asegúrate de que saben cuál es el último día para hacer el pedido que desean y que este les llegue a tiempo.

Como ves, la estrategia de tu pyme para San Valentín se puede basar en tres ideas importantes: preparar tu comercio físico o virtual, ofrecer artículos, descuentos y packs especiales y difundir todo ese nuevo contenido tanto a través de tu escaparate o como en las redes sociales.

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