Emprender como autónomo

Autónomos | 03/09/2013

El autónomo es la figura más simple a través de la que se puede iniciar una actividad económica por cuenta propia. Hablamos de empresarios individuales que asumen directamente el riesgo de su negocio y que pueden establecer una simple actividad de autoempleo o crear una organización empresarial, con trabajadores a su cargo, de igual modo que otro tipo de forma jurídica.

Trámites y obligaciones para establecerse como empresario autómomo

La tramitación del alta de una persona como empresario individual (autónomo) es muy sencilla. Basta con comunicar el inicio de la actividad en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social y ya se puede empezar a funcionar.

En Hacienda se presentará el modelo 036 de información censal en el que comunicamos la fecha de inicio, la actividad a realizar, el domicilio en el que se desarrollará el negocio y las obligaciones fiscales que vamos a soportar.

Dichas obligaciones dependen en muchos casos de la actividad a realizar.Si dicha actividad está sujeta a IVA estaremos obligados a presentar la liquidación de este impuesto cada tres meses. Si el lugar en el que trabajamos es alquilado debemos presentar, también cada tres meses, la liquidación de las retenciones que aplicamos al arrendador y si tenemos o vamos a tener empleados la liquidación de las retenciones de sus nóminas.

El autónomo tributa por los rendimientos obtenidos a través del IRPF. Al igual que en los casos anteriores deberá presentar trimestralmente una liquidación a cuenta de ese rendimiento. En este punto hay una excepción, los autónomos que realizan actividades profesionales y tienen más del 75% de sus ingresos sujetos a retención no están obligados a presentar esa declaración trimestral del IRPF.

A la hora de tributar por la actividad, en algunas de ellas puede elegirse un sistema de estimación objetiva. Este sistema, denominado módulos, implica que se establece un rendimiento determinado en función de determinadas circunstancias que rodean al negocio y que no tiene por que ser el real, pero la Administración establece una tributación fija por el mismo y es lo que el autómono paga.

Por lo general se utiliza el sistema de estimación directa, que calcula el rendimiento de la actividad en función de la diferencia entres los ingresos y los gastos del negocio. En este sistema se paga por el rendimiento real.

El autónomo está obligado, por tanto, a llevar un registro de ingresos y gastos. Para ello deberá conservar un libro-registro de facturas emitidas, otro de facturas recibidas y un tercero de bienes de inversión. No necesita una contabilidad oficial ni registrar esos movimientos en ningún otro lugar, sólo ponerlos a disposición de la Administración si ésta lo requiriera.

En cuanto al alta en la Seguridad Social bastará con cubrir el formulario dispuesto para ello. Hay que tener en cuenta que la fecha de alta en la Seguridad Social ha de ser la misma que la de Hacienda (hay que aportar una copia de la declaración censal que antes indicamos, y que la cuota no es prorrateable, el autónomo pagará la cuota completa del mes de alta independientemente de que ésta se produzca el día 1, el 15 o el último día de mes.

Otros detalles a tener en cuenta

Como ya hemos dicho antes el empresario autónomo asume personal y directamente los riesgos de la actividad. Eso supone que la responsabilidad sobre las deudas y reclamaciones de terceros es ilimitada y habrá de responder de ellas con sus bienes presentes y futuros.

Un reciente cambio legislativo introduce la figura del autónomo de responsabilidad limitada, que deja al margen de dicha responsabilidad a determinados bienes del autónomo.

No hay una frontera legal que delimite la actividad del autónomo del resto de su actividades privadas, sin embargo es muy importante que sí se establezca ya que hay que pensar que el autónomo no debería disponer de recursos del negocio que pongan en peligro la pervivencia del mismo.


ctawf1_post_step1a

En BBVA con tu empresa | Formas jurídicas que nos pueden servir para iniciar un proyecto emprendedor

Imagen | Mujer Chilena