Emprende en verde gracias a las franquicias ecológicas

Agricultura | 20/10/2016

Los productos y servicios asociados a un desarrollo sostenible y con respeto al medio ambiente están de moda y son una excelente oportunidad para quienes quieren emprender, también dentro del mundo de la franquicia.
Existen numerosas franquicias que facilitan al emprendedor desarrollar un negocio ecológico
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La producción, comercio y consumo de productos ecológicos no ha parado de crecer en los últimos años. Una mayor concienciación medioambiental y los beneficios saludables de estos productos y servicios han propiciado que todo lo ecológico guste. Y mucho. De hecho, según datos del Ministerio de Agricultura, el volumen de negocio del mercado mundial de productos ecológicos ya supera los 50.000 millones de euros anuales.

Con este escenario sobre la mesa no es de extrañar que cada vez más emprendedores se planteen orientar su negocio hacia lo ‘verde’. Aunque no siempre resulta sencillo comenzar una aventura empresarial en un sector muy apegado a la producción agrícola. Por este motivo, las franquicias que ya apuestan por la producción ecológica o el fomento de servicios medioambientalmente responsables se han vuelto tan atractivas para quienes desean emprender: ofrecen una entrada menos difícil en un mercado exigente –también a nivel normativo- pero muy prometedor.

¿Por qué una franquicia?

Las franquicias están en pleno auge en España. El ‘Informe de la franquicia 2016’ explica que este tipo de negocios ya cuentan con más de 56.000 franquiciados en todo el país y dan empleo a más de 340.000 personas. Las franquicias gustan entre el consumidor y eso, unido a la ‘fiebre’ por lo ecológico, supone una estupenda oportunidad de negocio.

Pero además, al entrar a formar parte de una franquicia, el emprendedor recibe un paquete de estrategias, consejos y mecánicas de trabajo ya probadas una y mil veces, lo que ofrece un respaldo muy tranquilizador. Esto, que es de importancia en cualquier sector, adquiere una gran relevancia a la hora de ofrecer servicios o productos ecológicos, dando el componente técnico y legal que define lo que se considera o no ecológico.

Tipos de franquicias ‘verdes’

Lo más normal a la hora de pensar en alguna franquicia verde es que nuestra imaginación vuele hasta el sector de la alimentación. Y ahí existe un buen puñado de empresas que se han abierto hueco en los últimos años y suponen una excelente elección para el emprendedor. Algunos ejemplos son:

  • Santiveri: esta franquicia aúna dietética y salud para ofrecer a sus clientes productos ecológicos de una alta calidad.
  • Terra Vitae: centrada en la alimentación biológica, esta franquicia tiene presencia en varios países de Europa y ya ha demostrado el alto interés del público por productos sanos y naturales.

Sin embargo, no solo de alimentación se nutren las franquicias que adoptan los valores ecológicos como una filosofía más de su modelo de negocio. El campo del reciclaje es otro de los más interesantes a tener en cuenta y son varias las franquicias que apuestan por el respeto al medio ambiente como punto de valor añadido.

Una muestra de este tipo de negocios podría ser Berolina. Esta franquicia dedicada a servicios de impresión para empresas tiene entre sus principales características su servicio de reciclaje de cartuchos y consumibles informáticos lo que la convierte en una proveedora integral para las empresas que también quieran fomentar el reciclaje en su día a día.

Como tercer ejemplo encontramos un grupo de franquicias dedicadas a la limpieza tanto de ropa como de vehículos. Nombres como las lavanderías Fresh o las áreas de lavado de coches Elefante Azul demuestran que se puede llevar a cabo un servicio innovador, a la vez que se promueve el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Es cierto que las empresas que se nutren del respeto al medio ambiente como parte de su política de negocio son todavía pocas en España, en comparación con otros países del norte de Europa. Pero ahí es donde entra el juego el espíritu más aventurero de los emprendedores, en traer al país alguna de las franquicias de referencia del sector.

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