El universo de los dominios en internet y cuál te conviene

Comercios | 18/01/2017

Escoger una buena dirección para tu ecommerce es una de las primeras decisiones que debes tomar. Tu visibilidad en Internet y entre tus potenciales clientes también pasa por la elección de un dominio adecuado.
El dominio ideal debe ser corto, definir tu negocio y ayudar a posicionar tu marca entre los consumidores
  • Compartir frase en
  • Google+
  • LinkedIn

Cuenta la leyenda que Amazon se llama Amazon para salir como uno de los primeros resultados en los buscadores de Internet. Claro que hablamos de los años 90 y, por aquel entonces, los buscadores más populares indexaban la información por orden alfabético. El que aparecía primero tenía ventaja. Sí, internet ha cambiado muchísimo en más de dos décadas, pero hay una clave que se ha mantenido en el tiempo: la importancia de un buen dominio.

Que te encuentren… ¡y que te recuerden!

El dominio de tu ecommerce o tienda online es importante a nivel técnico. Los buscadores más populares de internet lo utilizan como referencia para ofrecer resultados. Por ejemplo, si un usuario busca “frutas y verduras baratas”, los dominios que contengan una o varias de estas palabras tendrán más posibilidades de aparecer como uno de los resultados más relevantes. Y ya sabemos que el consumidor rara vez pasa de la primera página de resultados que le ofrece su buscador, de ahí la importancia del posicionamiento web.

Sí es cierto que los dominios han dejado de ser imprescindibles de cara al posicionamiento de tu página web. Ahora los princiaples buscadores, con Google a la cabeza, priman el contenido de calidad de la página web antes que la relevancia del dominio. Pero su importancia, aunque disminuida, sigue ahí y todo suma para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores. 

Pero además, un buen domino ayuda a crear la imagen de marca de tu ecommerce, puede ser tu seña de identidad y la manera en que tus potenciales clientes te encuentren y recuerden. Por eso es importante dedicar tanto tiempo como sea necesario a encontrar el dominio que mejor explique qué ofrecemos como negocio y claro, el que mejor te posicione en los buscadores

Cómo elegir el mejor dominio para tu ecommerce

Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Sin embargo, no siempre tiene por qué ser así a la hora de escoger un dominio para nuestro comercio electrónico. Existen dominios considerados ‘largos’ que funcionan muy bien en internet, tanto para los buscadores como para el usuario. Entonces, ¿en qué quedamos? Sencillamente, utiliza tantas palabras como necesites, pero intentando ser lo más breve posible.

Más allá de la longitud del dominio, uno de los criterios más importantes para escoger nombre es que este contenga alguna palabra clave del sector, producto o servicio que vas a ofertar. A nivel técnico es lo ideal, ya que los buscadores te recompensarán mejorando tu posicionamiento, pero también el usuario te recordará mejor, te podrá recomendar y, en general, serás más visible en Internet.

Para una pyme, utilizar el nombre de su comercio físico como dominio de internet es uno de los pasos más lógicos. Por ejemplo, si tu librería se llama Babel, sería interesante buscar un dominio como libreriababel.es . Además, si quieres evitar confusiones, puedes incluir el barrio o ciudad en la que se encuentra, como por ejemplo, libreriababelmadrid.es. De esta forma te aseguras de que tus clientes encuentren fácilmente la web y, sobre todo, ayudas a los buscadores a que te posicionen bien cuando alguien busque, por ejemplo, ‘librerías en Madrid’.

Claro que no siempre es posible incluir algún término clave de tu negocio en el dominio. Puede que el dominio en concreto esté siendo utilizado ya por otra empresa o que el resultado de incluir el nombre del negocio y las palabras clave resulte en un dominio demasiado largo. De cualquier manera, otro criterio interesante es el de la originalidad. Piensa que deberías intentar que tus usuarios recuerden el nombre de tu página web, tanto para entrar en ella como para recomendarla a amigos y familiares.

La originalidad en internet es siempre buena, pero dentro de unos límites lógicos. Tener un dominio que sea difícil de escribir o que de pie a confusiones puede terminar por ofrecer el resultado contrario al que se espera. Y de ahí que, cuando optres por un dominio con un nombre un poco más original o difícil de escribir, debas plantearte registrar también dominios alternativos que ayuden a los usuarios a llegar a tu web.

Por ejemplo, Facebook tiene registrados una serie de dominios, como ‘Feisbuk’, destinados a facilitar la llegada de usuarios que no tiene muy claro cómo se deletrea el nombre de esta red social.

Esto nos lleva a una última clave para escoger domino: ¿cómo te van a buscar tus clientes por Internet? Antes de escoger dominio, tú mismo deberías intentar simular las búsquedas de tus clientes objetivo. Retomando el caso de la librería de Madrid, podrías buscar por: Librerías y Madrid. No te limites a analizar los resultados que te ofrece el buscador, sino las palabras clave que las acompañan y que el propio buscador te sugiere. Observar con atención estos términos te dará una idea aproximada de qué es los buscan tus potenciales clientes.

Unos últimos apuntes

Independientemente del dominio que escojas para tu ecommerce, hay ciertas ideas que deberías respetar, como evitar números, caracteres especiales como la Ñ o guiones medios y bajos y, en general, todo aquello que dificulte el escribir la dirección en el navegador.

Además, asegúrate de escoger la extensión que mejor represente tu negocio y tu ámbito de actuación. En la actualidad se han legalizado infinidad de extensiones como ‘.shop’,’.store’ o ‘.tech’. Sin embargo, a la hora de generar confianza en tus clientes y en mantener el dominio lo más sencillo posible, lo más recomendable es utilizar el clásico ‘.es ‘ o ‘.com’. Existen excepciones, como los sitios web de ONG, que deberían tener la extensión ‘.org’ o las páginas web de organizaciones educativas, que suelen tener ‘.edu’. Elige bien el tuyo, porque es una de las primeras impresiones que el usuario se llevará de tu negocio.

En BBVA con tu empresa | Los cuatro valores que debe tener el diseño de la web de empresa