El PIN 24 horas: declaraciones sin certificado digital

Autónomos | 12/12/2016

El PIN 24 horas facilita algunos trámites de los autónomos con Hacienda, al no requerir certificado digital ni las declaraciones presenciales en las oficinas de la Agencia Tributaria. Esta forma de relacionarse con el fisco está dirigida a las personas físicas, por lo que las pymes no pueden acogerse a este sistema.
Utilizando este sistema, los autónomos pueden ahorrar mucho tiempo en sus trámites burocráticos
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PIN 24 horas es una herramienta telemática que permite presentar online las declaraciones y autoliquidaciones de tributos de las personas físicas. La principal novedad de esta alternativa reside en que los contribuyentes pueden presentar la declaración de la renta sin necesidad de contar con un certificado electrónico o una firma digital avanzada.

Este sistema de identificación, implantado en 2014 por la Agencia Tributaria (AEAT), es más sencillo y agiliza los trámites de la declaración de la renta de las personas físicas (IRPF) y otras autoliquidaciones. De esta forma, los ciudadanos pueden presentar sus declaraciones informativas y autoliquidaciones en la web de la AEAT utilizando un código válido durante 24 horas.

¿Quién puede utilizarlo?

El PIN 24 horas está destinado sólo a personas físicas, por lo que no podrán utilizarlo aquellos contribuyentes que tengan obligación de realizar los trámites fiscales con sistema de firma avanzada. Por ejemplo, las entidades mercantiles como las sociedades limitadas (S.L.) o las sociedades anónimas (S.A.) no tienen acceso a esta herramienta.

A pesar de que el PIN 24 horas lo puede utilizar cualquier persona, el sistema está diseñado especialmente para los autónomos y para individuos que estén obligados a presentar la declaración de bienes y derechos en el extranjero. Los trabajadores por cuenta propia se pueden ahorrar mucho al estar obligados a presentar declaraciones de forma periódica.

¿Cómo registrarse?

Los contribuyentes deben registrarse para utilizar el sistema PIN 24 horas. Para ello, tienen cuatro opciones:

  • Quienes hayan recibido una carta de la AEAT en su domicilio fiscal pueden introducir el código de verificación (CSV) en la página web del fisco. Por motivos de seguridad, la sede electrónica de la Agencia Tributaria solicitará al contribuyente alguna cifra del número de cuenta internacional (IBAN), el número de móvil y la fecha de validez del DNI.
  • Quienes no hayan recibido la carta tienen la opción de solicitar en la web de la AEAT su envío. El ciudadano deberá introducir su DNI, primer apellido y el IBAN de una de sus cuentas corrientes. Una vez recibida la carta, el contribuyente realizará los pasos descritos en la primera opción. 
  • Quienes cuenten con certificado electrónico, pueden registrarse en la página web de la AEAT. Además de introducir este certificado, el contribuyente facilitará su número de móvil.
  • Quienes quieran, pueden solicitar el PIN 24 horas en cualquier oficina de la Agencia Tributaria. Se identificarán con el DNI y facilitarán un número de teléfono móvil.

¿Cómo solicito el PIN 24 horas?

Tanto para obtener el PIN por primera vez como para renovarlo en las próximas ocasiones, el usuario deberá entrar en la web de la Agencia Tributaria y solicitarlo. El contribuyente señalará el DNI, su fecha de validez y una clave de identificación de cuatro dígitos. A los pocos segundos, recibirá un SMS en su teléfono móvil con el PIN24 horas que constará de 3 caracteres. El código de acceso constará de la clave (4 dígitos) y el PIN (3 dígitos).

El código de acceso da servicio hasta las 2 de la madrugada del próximo día al de la solicitud. El PIN 24 horas se podrá renovar cuantas veces sea necesario para el contribuyente.

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