El liderazgo empresarial entendido por las nuevas generaciones de emprendedores

Pymes | 05/05/2017

Repasamos experiencias y declaraciones de jóvenes emprendedores españoles que han alcanzado el éxito en sectores muy diferentes. Todos ellos tienen algo en común: le conceden un gran valor a su equipo de trabajo y se afanan en cuidarlo al máximo. Así es cómo lo hacen.
Libertad de organización, mayor capacidad de decisión y reconocimiento público son tres claves del nuevo liderazgo empresarial
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Sobre liderazgo se escriben de manera cotidiana decenas de artículos. Existen cientos, sino miles de consejos sobre cómo ser un buen líder. Por eso, en esta ocasión hemos querido comprobar cómo algunos de los emprendedores más exitosos del panorama español de los últimos años aplican su particular sentido del liderazgo en su día a día. Porque más allá de una idea novedosa y la pasión para llevarla a cabo, a todos estos empresarios les une idea común: sin el factor humano no hay proyecto, por genial que sea, que pueda tener algún futuro.

La importancia de comprometer a tu equipo

En la era de la movilidad laboral, de una generación llamada Milenial que no está muy por la labor de comprometerse con un proyecto a largo plazo– tampoco es que el mercado laboral lo haya propiciado-, suena a quimera eso de “comprometer al equipo”. Y, sin embargo, es por lo que apuesta Sergio Álvarez, creador de Carto, una empresa que facilita herramientas para crear mapas online y que ha revolucionado el mundillo de la representación gráfica: “Siempre hemos pensado que la mejor manera de retener el talento es dar libertad, dejando que cada uno trabaje a su manera. En CARTO no tenemos horarios, y nuestra estructura es bastante horizontal. […] La clave es que todos estamos comprometidos con nuestro trabajo”. Así lo explica este joven en una entrevista con Reimaginaeltrabajo.com.

En la misma línea, Álvarez también incide en la importancia de incentivar la formación continua de su equipo. Ese proceso de aprendizaje no debería acabar nunca, ya que en la medida en la que el equipo esté preparado para afrontar los retos futuros, mayores serán las opciones de éxito de la empresa.

Esa idea de crear un equipo compacto y bien formado también la hace suya Marta Esteve, la responsable de Soysuper.com, una web que compara precios de productos de grandes superficies y permite ahorrar con cada compra. “Tienes que conseguir un equipo fenomenal de gente dispuesta a dar parte de su tiempo gratis hasta poder monta una parte básica. Si realmente el equipo es muy bueno y promete puedes ir a buscar financiación”, aseguraba Esteve en declaraciones a Womenalia.com. Desde luego, eso se consigue siendo el primero en sacrificar todo el tiempo necesario para que la empresa arranque. Ese ‘predicar con el ejemplo’ es hoy más relevante que nunca.

La difícil tarea de saber delegar

Para Álvaro Cuadrado, de Square Ventures, una empresa que ayuda a proyectos sociales a salir adelante, el liderazgo pasa en buena medida por saber delegar: “La dirección estratégica y creativa pasan por mí, pero el resto intento delegarlo, trabajando de la mano con mi equipo”.

Esta cesión de responsabilidades no es siempre sencilla, sobre todo en emprendedores noveles que entienden como ‘muy suyo’ el proyecto. Sin embargo, a la larga dar una gran autonomía a un equipo bien estructurado suele ofrecer muy buenos resultados. Y ahí entra en juego el reconocimiento público como una de las mejores maneras de crear un buen ambiente y de motivar a los trabajadores. Es lo que hace Pilar Rodríguez en esta entrevista a Europa Press, en la que destaca "los valores humanos y el trabajo real en equipo". No en vano, la nueva generación de trabajadores que ya se está abriendo camino en el mercado laboral valora muy positivamente el reconocimiento social y, cómo no, también dentro del ámbito de trabajo.

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