El canal móvil se convierte en la máxima prioridad para el negocio online

Compra online móvil y tablet

Comercios | 04/02/2015

Te contamos cómo las personas acceden cada vez con más frecuencia a comprar a través de dispositivos móviles, como smartphones y tabletas

El canal móvil se ha convertido en la prioridad para muchos negocios online en el Reino Unido. Las cifras de transacciones de comercio electrónico que han tenido lugar desde tabletas y teléfonos móviles, han alcanzado el 43 % del total en el último trimestre de 2014 (datos de Adyen) y esto supone ya una realidad para la que las empresas online tienen que estar preparadas.

En España, las cifras del Informe Sociedad de la Información de 2014, (página 40, PDF) indican un volumen menor de transacciones basadas en dispositivos móviles que el alcanzada en Reino Unido, pero todo apunta a que la tendencia es similar y se llegará a esos niveles. El usuario del comercio online está abandonando paulatinamente el ordenador como base de operaciones para comprar, como demuestra la evolución de las visitas a tiendas online. Poco a poco se está produciendo un cambio de impacto, adquiriendo cada vez más peso el acceso a tiendas online a través de tabletas y teléfonos móviles. El ordenador conserva un 63,2 % de las visitas

Gestionar el impacto del canal móvil en el negocio es un gran reto

Dada la situación actual, en la que queda demostrada por las cifras de mercado que el canal móvil es el rey, la estrategia debe encaminarse hacia lo que los ingleses denominan “mobile first”, es decir, el canal móvil es el más importante. Las páginas web adaptadas a dispositivos móviles y tabletas dejan de ser un extra, para convertirse en la base del negocio, con todas sus consecuencias.

La principal dificultad para poder atender esta demanda que llega desde el canal móvil radica en la gran amplitud del ecosistema móvil, que está formado por infinidad de combinaciones de dispositivos, sistemas operativos y navegadores, todas ellas muy diferentes y con requisitos que pueden llegar a ser incluso incompatibles entre sí. Por suerte la mayoría de dispositivos y aplicaciones de acceso son compatibles con los estándares de acceso, como el HTML5, aunque no todos ofrecen un rendimiento óptimo para poder visualizar el contenido que se ofrece para su compra a cliente.

Otro punto importante para poder atender el comercio electrónico móvil es el de la pasarela de pagos, que debe estar perfectamente adaptada a este canal. Los proveedores de este servicio tienen un importante reto ante este escenario, dados los tradicionales problemas de usabilidad y dificultades para su adaptación a los sitios donde se implantan. Además, el reto es aún mayor si se tiene en cuenta que cada año sale una nueva versión de cada sistema operativo de las principales plataformas, iOS (Apple) y Android (Google), salen a la venta nuevos terminales con nuevas capacidades (NFC, TouchID, etc.), lo que exige una revisión de las especificaciones y una respuesta ágil para poder incorporarlas en los procesos de pago online.

Una buena radiografía del nuevo escenario se puede ver en el siguiente vídeo resumen del Informe Sociedad de la Información en España, que sirve para darse cuenta de cómo el canal móvil cada vez cobra más importancia. ¿Es la estrategia de tu empresa "mobile first"?


ctawf1_post_step1a

En BBVA con tu Empresa | Showrooming, prueba en comercio tradicional y compra por Internet

Imagen | CalypsoCrystal