¿Dónde se puede ahorrar en la pyme?

Pymes | 14/05/2013

En un momento como este, cualquier medida que permita un ahorro, por discreto que sea, es un alivio para las cuentas de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. La tecnología, la organización interna, los consumos o las sinergias son algunos de los frentes en los que se pueden lograr ajustar la estructura de costes de la compañía.

En el plano tecnológico, hay varias medidas que pueden ser relevantes.

  • La implantación de la nube que, según confirman 7 de cada 10 directivos consultados por KPMG, supone un ahorro importante en la inversión tecnológica y su mantenimiento diario.
  • La promoción del teletrabajo, con sus ventajas y también con sus inconvenientes, permite ahorrar los costes de una oficina. La Cámara de Comercio de Navarra ha calculado que la reducción puede alcanzar los 1.200 euros la año por cada uno de los empleados.
  • El BYOD. Se trata de que sea el trabajador el que aporte, con una subvención por parte de la empresa, los dispositivos electrónicos para el trabajo diario. Tiene sus detractores y algunas dificultades como la seguridad de los datos y el soporte, pero puede ser una vía de ahorro a explorar.
  • Las videoconferencias, como forma de reducir los viajes. No todas las reuniones se pueden despachar a través de Skype o Google Hangout, pero las rutinarias, sí, y el gasto se podría rebajar de forma considerable.

En el plano de los gastos y consumos:

  • El ahorro energético. Según un estudio elaborado por Gas Natural Fenosa, en las pymes españolas sigue habiendo un potencial de ahorro de más de 3.000 millones de euros al año. Queda mucho por conseguir en ese ámbito.
  • La revisión a fondo de los consumos. La empresa puede reducir de forma considerable la cuantía de las facturas de suministros que se repiten mes tras mes. No depender de una sola compañía, renegociar los contratos, reclamar varios presupuestos o plantear alianzas con otras empresas para mejorar las condiciones son algunas de las medidas.
  • Las compras, con cabeza y planificación. Una de las medidas que puede resultar útil y efectiva es la constitución de una central de compras con otras firmas, para reducir los precios de los productos.
  • Control en el gasto de impresión y papelería. La empresa debe reducir todo lo posible el uso de impresoras y material de oficina, sin que sea un impedimento para el normal funcionamiento.


En la gestión empresarial:

  • Las sinergias y uniones. Como hemos dicho anteriormente, la unión hace la fuerza. Reducir los costes de producción, logísticos y de comercialización, además de los unidos a la oficina y el equipamiento informático son algunas de las consecuencias.

Estas son sólo algunas medidas que pueden resultar efectivas para reducir los costes en un momento en el que la consecución del equilibrio en los balances es una tarea titánica.


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