Por dónde pueden empezar las pymes su transformación digital

Pymes | 25/04/2016

Google, en colaboración con la Fundación Incyde, Cepyme y el BBVA, ofrece un programa de formación gratuito para que pymes y autónomos mejoren y exploten todas las posibilidades del mundo digital. ¿Su nombre? Activa tu negocio.
Formación digital y gratuita para todo tipo de autónomos y pymes con el proyecto Activa tu negocio
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Internet, todos lo sabemos, es una ventana abierta a todo un mundo de posibilidades. Pero, ¿qué pasos tiene que dar una empresa para sacar partido de todo su potencial? ¿Cómo saber si lo estoy haciendo bien? ¿Dónde puedo mejorar mi presencia digital?

Activa tu negocio es un proyecto que acaba de lanzar Google en colaboración con la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, el BBVA y Cepyme y cuyo objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores de toda España a dar el salto digital.

Formación gratuita y sin límites

De esta forma, cualquier empresa puede acogerse a esta formación gratuita que puede desarrollarse de manera presencial (en talleres y seminarios) u online, en la que están disponibles 23 módulos diferentes. Hemos hablado con Virginia Wassmann, jefa de prensa del área de Negocio de Google España, quien nos ha explicado que esta formación contempla todo lo necesario para abordar la digitalización de tu negocio. Además, se trata de una formación “muy personalizada” en el sentido de que, en cuanto entras en la web, hay que rellenar un formulario a modo de preguntas, cuyo resultado va a ofrecer el grado de digitalización de la empresa.

A partir de este diagnóstico del punto de partida, Activa tu negocio nos recomendará una serie de módulos (presencia online, comercio electrónico, buscadores, redes sociales) en función de la situación y de las necesidades de cada tipo de empresa.

Además, Virginia Wassmann subraya como uno de los puntos importantes de este programa de formación el hecho de que está certificado por una entidad externa. “Es decir, no somos Google o el BBVA los que van a firmar que has pasado una formación, sino que ésta está respaldada por Ia IAB Europa e IAB España, que es una entidad externa que certifica que realmente ha superado los módulos de formación”.

Tantos módulos como quieras

Cabe señalar que esta formación gratuita no contempla ningún tipo de limitación en cuanto al número de módulos que podemos realizar (“los límites te los pones tú, en función también de tu tiempo”), ni en cuanto al tipo de empresa o emprendedor que puede disfrutar de ellos. No importa el sector de actividad, el número de empleados, la facturación, los años de antigüedad ni el grado de digitalización.

La única limitación existente es el espacio físico disponible para la formación presencial. Por cierto, que ésta se desarrolla en diferentes puntos de España: Cádiz, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife… Más allá de eso, “cualquier pyme o cualquier emprendedor que quiera hacer este pequeño test y, a partir de ahí, lanzarse a tener presencia digital será más que bienvenido”, nos remarca la responsable de Google.

Tampoco hay un número concreto de empresas que puedan acogerse a esta iniciativa de formación y el reto es llegar a cuantas más mejor.  Se trata, una vez más, de que los negocios más pequeños vean que Internet es una muy buena manera de exportar, de estar abiertos 24 horas y ampliar el público potencial. “Estar en Internet son todo ventajas y cuanto más información tengan y más seguros estén para dar el paso, mejor para las empresas”. Con este programa “les ayudamos a perder el miedo a estar en Internet. Muchas veces lo difícil es saber por dónde empezar y eso lo vamos a resolver con este formulario”.

Y de la misma forma que no hay límites en cuanto al perfil de empresa o autónomo que puede hacer esta formación ni en cuanto al número de módulos que cada empresa puede completar, tampoco  hay una fecha límite establecida para concluir esta formación ni este programa. Es más, Wassmann nos aclara que se trata de un programa vivo, sin fecha de finalización prevista y que, además, irá evolucionando en función de la demanda que vayan haciendo las empresas.

La aportación del BBVA

Para poder llevar a cabo este plan de formación, Google ha decidido ir de la mano de algunos socios, como el BBVA. ¿Por qué? Según nos explica Virginia Wassmann, la entidad financiera aporta su capilaridad territorial gracias a sus oficinas bancarias. “Nosotros como Google tenemos presencia y proyectos en España, pero necesitábamos de socios que pudieran atraer a las pymes para que se pueden apuntar a estos cursos”, explica Virginia Wassmann, quien asegura que BBVA es un ejemplo de cómo una empresa muy tradicional y de un sector tan regulado como un banco “puede sacar partido de las nuevas tecnologías y ser muy innovador, como demuestran sus aplicaciones móviles.

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