¿Dónde está la paridad euro-dólar?

dolar

Emprendedores | 11/06/2015

En BBVA Con tu empresa hablamos sobre la paridad Euro-Dólar. Entra y mantente informado de todas las novedades del sector empresarial y de los negocios.
Los seguros de cambio ayudan a controlar los riesgos del mercado de divisas
  • Compartir frase en
  • Google+
  • LinkedIn

Desde el máximo conseguido por el euro frente al dólar de los últimos doce meses, que alcanzó los 1,37 euros por dólar, el euro ha empezado una espiral imparable de perdida de valor frente a la divisa americana, que le ha llevado a tocar un mínimo de 1,0495 dólares a mediados de marzo de este año, su nivel más bajo desde enero de 2003. Desde entonces parece querer recuperarse, encontrando una fuerte resistencia en el entorno del 1,14 dolares, para volver a caer. Lo que nos preguntamos es, ¿cuándo llegaremos a la pronosticada paridad entre el euro y el dólar?

Parece que, entre los especialistas, la paridad se da por seguro, pero por el momento no se toma esta senda, que sin duda se definirá cuando la Fed suba los tipos de interés, ya que la política de compra de deuda del BCE no parece contribuir significativamente a la devaluación del euro. Entonces, ¿tendremos la paridad a finales de año?

Consecuencias de un euro fuerte

Un euro fuerte dificultaba las exportaciones españolas, pero las tornas han cambiado a un ritmo vertiginoso y ahora es más barato exportar y más caro importar.

Sin embargo, las importaciones se encarecen. En concreto, la compra de petróleo, que tiene como moneda de referencia el dólar, sale más barata con un euro fuerte, ya que con menos euros se puede comprar más petróleo, afortunadamente la bajada del precio del petróleo ha supuesto que la debilidad del euro no se trasladará a incrementos en el precio del combustible.

También viajar a los Estados Unidos salía más barato con un euro fuerte.

Por lo tanto, mientras el petróleo no incremente sus precios, la devaluación del euro beneficia más que perjudica a la economía europea.

Ventajas de la devaluación del euro

Sacando el encarecimiento antes comentado de los precios del petróleo, y el encarecimiento de los viajes a países donde la moneda de cambio sea el dólar, las ventajas parecen mayores que los perjuicios.

La principal ventaja es el abaratamiento de las exportaciones de la zona euro, principalmente a los países que utilicen el dólar como moneda para efectuar las transacciones.

El turismo, que es uno de los sectores clave de la economía española, se ve favorecido principalmente por el turismo estadounidense. Además, la inestabilidad de los países del Norte de África hace de España un destino turístico más atractivo. 

Un euro débil ayuda a combatir la deflación. Japón, por su parte, está haciendo todo lo posible para debilitar su divisa con el fin de salir de un proceso deflacionista.

Lo que tenemos que tener claro es que, para controlar los riesgos del mercado de divisas, se pueden contratar seguros de cambio que minimicen el impacto adverso de las fluctuaciones de las dividas. Pero, sin duda, lo más importante es contar con un banco experto en comercio exterior que tenga especialistas en todos los mercados y sectores.

En BBVA con tu empresa | ¿Cómo prever la evolución de los tipos de cambio?

Imagen |  Ervins Strauhmanis