Documentos para exportar: factura comercial y factura pro forma

Pymes | 29/11/2016

La factura proforma y la factura comercial son documentos, en general, imprescindibles para poder realizar exportaciones. ¿En qué se diferencian?

 A la hora de exportar es necesario acompañar la mercancía con distintos tipos de documentos, tanto comerciales como de otra índole. Entre los primeros se encuentran la factura pro forma y la factura comercial. Dos documentos similares en cuanto a contenido, aunque con funciones diferentes. 

La factura pro forma

Se trata de un documento provisional, emitido por el exportador, en el que se detalla la oferta comercial, incluyendo las condiciones de la venta. Refleja el contenido de la factura comercial que será emitida posteriormente, pero sin tener valor contable alguno.  

A pesar de que comparte muchas características con la factura comercial no deben confundirse ambos documentos. En este sentido, es obligatorio incluir la mención “pro forma” en el encabezado del documento. A menos que lo exija el comprador, no suele incluirse sello ni firma de la empresa.

La información que contiene es muy similara la de la factura comercial. Debe incluir, como mínimo, los datos de identificación del exportador e importador (nombre, domicilio, e identificación fiscal), la descripción precisa de la mercancía, su cantidad exacta, precio unitario y total en la divisa pactada, así como las condiciones de compraventa, según un determinado Incoterms 2010 (su uso no es obligatorio pero sí muy extendido en la práctica comercial internacional). También deberá indicarse la fecha de expedición, el número de bultos, peso bruto y neto, volumen de la mercancía y, en su caso, los gastos de transporte y seguro (si estos corren por cuenta del exportador, con el objetivo de poder estimar el valor comercial y estadístico de la operación). 

La factura proforma es muy utilizada en operaciones de comercio internacional, siendo también utilizada para acompañar el envío de muestras sin valor comercial, para que el comprador pueda tramitar una licencia de importación, o para solicitar la apertura de un crédito documentario. 

La factura comercial 

En el contexto de la operativa de comercio exterior, la factura comercial es emitida por el exportador, una vez confirmada la operación de compraventa internacional. En ella consta información sobre la mercancía exportada y su valor económico, que habrá de satisfacer el importador. A su vez, la factura comercial sirve para calcular los derechos arancelarios aplicables a la mercancía en su paso por aduanas.  

El Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, recoge en su artículo 6 el conjunto de requisitos que debe contener una factura comercial, y en el artículo 12 se abordarn las cuestiones relativas a la moneda y el idioma en que se emite la factura. En este sentido, el importe de la factura comercial podrá expresarse en cualquier moneda. Asimismo puede ser emitida en cualquier idioma, aunque la Administración se reserva el derecho de exigir una versión en castellano en caso de necesitar comprobar la situación tributaria del empresario o sujeto pasivo. 

En general, la factura comercial contiene información sobre las partes, comprador (importador) y  vendedor (exportador), con detalle de su nombre o razón social y de su Número de IdentificaciónFiscal (NIF) y domicilio. Asimismo, figurará la fecha de expedición, y la descripción de la mercancía objeto de exportación. También puede incorporar la referencia al Incoterms 2010 utilizado y el modo de transporte empleado, además de la forma y plazo de pago, entre otros.  

Hay que tener en cuenta que al tratarse de una compraventa internacional la factura comercial también deberá cumplir con los requisitos del país de destino. Para ello, a través de la herramienta de “Acceso al mercado”, disponible en BBVA con tu empresa pueden consultarse requisitos documentales por país de destino y código arancelario de la mercancía exportada, incluyendo el número de ejemplares (original y copias) que ha de emitir el exportador.


ctawf2_post_step1

En BBVA I 

Guía de logística y transporte 

Herramienta de “acceso al mercado

http://www.bbvacontuempresa.es/a/documentos-para-exportar-que-se-necesita 

http://www.bbvacontuempresa.es/a/el-contrato-compraventa-internacional


ctawf1_post_step1a