Descubre las ayudas para la digitalización de pymes y autónomos

Pymes | 15/03/2017

La Cámara de Comercio de España pone en marcha un programa especial de ayudas para la digitalización a las que pueden optar pymes y autónomos de todo el territorio nacional. TE contamos cómo acceder a ellas y por qué merece la pena.
La Cámara de Comercio ofrece subvenciones de hasta un 85% para inversiones de un máximo de 7.000 € en desarrollo tecnológico
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La modernización y digitalización de la empresa es un proceso que lleva unos cuantos años sobre la mesa. Una buena parte de las empresas de España ya lo han comenzado mientras que otras todavía no terminan de decidirse. Y eso, a pesar de los numerosos beneficios que conlleva emprender esa pequeña ‘revolución’ digital en el ámbito interno de la empresa. No es solo cuestión de exiliar al papel y de realizar trámites burocráticos a través de internet. La digitalización va mucho más allá y tiene importante beneficios en tiempo, dinero y competitividad para la empresa que termina con éxito este proceso.

Sin embargo, para muchas pymes y autónomos no es sencillo ‘digitalizarse’. Bien porque no tienen los conocimientos y no saben por dónde empezar, bien porque les faltan los fondos para acometer las reformas necesarias. Sea cual sea el motivo, ahora la Cámara de Comercio de España ha lanzado un programa especial dirigido a esos profesionales y empresa que quieren transformar su negocio pero todavía no lo han hecho.

En qué consiste la ayuda

Con un presupuesto total de 5,6 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el programa TICCámaras ofrecerá hasta 7.000 euros a las empresas y autónomos que quieran implantar medida de digitalización en su día a día.

En concreto, desde la Cámara de Comercio ofrecen “soluciones que harán mejorar la competitividad de tu negocio a través de la incorporación de nuevas tecnologías”. Algunas de esas tecnologías son:

  • Herramientas de productividad en la nube: ERP, CRM, TPV, loT, Big Data o realidad virtual.
  • Comercio electrónico: web, tienda online, pasarela de pagos, facturación electrónica o firma digital.
  • Marketing digital: posicionamiento web, email marketing, social media, aplicaciones móviles o el Internet de las Cosas.

La ayuda que ofrece la Cámara de Comercio de España tiene dos pilares fundamentales En primer lugar, se analizan las necesidades de las empresas y profesionales que se quieran acoger al plan. Un equipo de técnicos estudiará cada caso para proponer soluciones tecnológicas a quien lo solicite.

Posteriormente, será la propia empresa o profesional el que decida qué medidas implementar en su negocio y con qué proveedores quiere trabajar. Será el momento en que la Cámara de Comercio subvenciones hasta un 85% para inversiones de un máximo de 7.000 € en desarrollo tecnológico.

Las ventajas de la digitalización de la empresa

Abandonar las herramientas y hábitos analógicos para implementar soluciones digitales no es una moda estéril, tiene probados beneficios, entre los que vamos a destacar unos cuantos:

  • Más tareas en menor tiempo. La digitalización, sencillamente, ahorra tiempo a la empresa y a sus profesionales. Es cierto que en las primeras etapas, cuando todavía no se dominan los programas o se está inmerso en la curva de aprendizaje, las tareas cotidianas pueden llevar un poco más de tiempo, pero a medio plazo los quehaceres cotidianos consumirán menos horas. Podemos echar mano de la administración electrónica para mostrar cómo, a través de la firma digital, se pueden ahorrar horas y viajes a las sedes administrativas para realizar los trámites burocráticos o fiscales más habituales.
  • Mejora la productividad. Un buen ejemplo lo encontramos en las herramientas de gestión de proyectos y equipos. En la actualidad existen numerosas soluciones que facilitan la organización cotidiana de la empresa y hacen que la coordinación entre departamentos o equipos situados en diferentes ciudades sea más sencilla.
  • Mejora los resultados económicos. Y esto va mucho más allá del ahorro en papel. Ese aumento de la productividad que hemos citado o la capacidad de abarcar más tareas en menos tiempo son solo dos de las formas en las que la digitalización de la empresa ayuda a mejorar las cuentas de una pyme o de un autónomo.

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