Cuatro formas de apoyar el lanzamiento de un nuevo producto

Pymes | 14/09/2013

Cuando se lanza un nuevo producto al mercado podemos potenciar sus ventas iniciales utilizando algunas estrategias básicas orientadas a darlo a conocer y a extender su consumo. Por tanto, los objetivos principales son captar la atención, mostrar por qué es algo diferente, lograr que los consumidores conecten con nuestro mensaje y demostrar que cubrimos necesidades. Vamos a ver cuatro de estas técnicas de lanzamiento, que normalmente son utilizadas por las grandes empresas y que también pueden ser aprovechadas por las pymes y los autónomos que basen su actividad en la comercialización de productos:

  • Utiliza la red: internet es una gran herramienta, no solo por la posibilidad de realizar publicidad (lo cual ayuda a extender nuestro mensaje y a aumentar su visibilidad), sino porque nos brinda plataformas muy interesantes como las redes sociales o los sitios de compra del estilo Groupon. La vía digital cada vez es más imprescindible.
  • Muestras: algunos productos son proclives a presentarse mediante la entrega de versiones de prueba o muestras. Esto permite una interacción directa con los clientes, que podrán comprobar la utilidad directa del producto y comenzar a introducirlo en su día a día. Debemos calcular muy bien cómo establecemos la prueba y no verlo como un gasto sino como una inversión en promoción.
  • Regalo: A diferencia de las muestras, los regalos suponen entregar el producto completo a un número determinado de consumidores del público objetivo (buscaremos a los clientes más fieles o con alto valor estratégico). Esto permite una mayor interacción con el producto, no solo con el consumidor final sino con los medios, siempre que se les envíe un producto para que sea testado. No siempre es posible, pero especialmente en el caso de consumibles es toda una inversión en futuro.
  • Packs: Si ya tenemos otras líneas de productos con buena cuota de mercado, podemos realizar promociones junto al nuevo aprovechando el tirón del primero. Otra fórmula es crear packs junto a otros productos complementarios, ya sea de la misma marca u otra buscando pactos. Se puede tratar de un acuerdo win-win.

Estas son algunas de las formas básicas de acompañar el lanzamiento de un producto, aunque nuestra creatividad puede complementar muy bien todos estos esfuerzos, realizando promociones y ofreciendo experiencias diferentes a los consumidores.
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