Cómo crear tu tienda online en 6 pasos

Comercios | 11/08/2016

El e-commerce no deja de crecer en España y en algunos sectores representa ya casi el 20 % de la facturación total. Te contamos qué necesitas para poner en marcha tu propio comercio electrónico.
Para asegurar el éxito de nuestro negocio online debemos cuidar todos los aspectos relacionados con nuestra página web
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A estas alturas está claro que el e-commerce ha llegado para quedarse. Con la expansión de internet a cualquier rincón del país y la pérdida del miedo a realizar compras electrónicas, esta vía de comercio vive un crecimiento constante. De hecho y según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia – CNMC -, el año pasado el comercio electrónico superó en España los 5.300 millones de euros de facturación en el cuarto trimestre de 2015, un 23% más que el año anterior. ¿Cómo puedes apuntar a tu comercio en esta tendencia? Te guiamos por el proceso en 6 pasos.

Consideraciones previas

Es importante recordar que no deberemos pasar a desarrollar el aspecto técnico de nuestro comercio electrónico antes de tener muy claro qué productos, categorías, diseños y demás apartados fundamentales queremos desarrollar. En concreto y por motivos obvios, el diseño de nuestra página web será uno de los puntos fundamentales.

Es imprescindible, si queremos desmarcarnos de nuestra competencia, cuidar la estética de nuestro portal y la calidad de las imágenes que publicamos. El público compra si lo que ve le gusta, por lo que las imágenes deben estar muy cuidadas, con fondos blancos que permitan ver el producto con gran contraste; así mismo debe haber una detallada descripción del producto y de sus características ya que esto permitirá decidir al usuario y ayudará a que los motores de búsqueda otorguen visibilidad a lo que ofreces en tu tienda online.

Antes de pasar a detalles más técnicos, pregúntate: ¿Puedes pedir una web específicamente desarrollada para ti por un diseñador o prefieres una plantilla a la que puedas hacerle todas las modificaciones necesarias? En función del tiempo y del presupuesto de que dispongas te puede interesar más una opción u otra, pero recuerda que la personalización y la calidad cotizan alto. Y que son un elemento diferenciador a tener en cuenta.

Construye el apartado técnico de tu tienda online

Una vez decidido qué tipo de web queremos, vamos a comenzar a montar la estructura de nuestra tienda online así que lo primero es elegir un servicio de hosting, que será el lugar en el que alojaremos nuestra página web. Existen muchísimas opciones de hosting en España, con servicios y ofertas adaptadas a tus necesidades y posibilidades. Es importante que dediques un buen rato a buscar el servicio de hosting, porque es la base de todo lo que hagas a continuación.

Para contratar un buen servicio de hosting que cumpla con tus necesidades necesitas plantearte preguntas como: ¿Cuál es tamaño de tu web? ¿Qué tráfico se espera recibir? Si tenemos pocos productos no necesitamos un hosting con mucha capacidad. Pero no deberíamos ser ‘tacaños’ en este apartado. Es preferible que sobre capacidad de tráfico y alojamiento de imágenes a que nos falte, por lo que no siempre un hosting muy económico es el mejor para nuestro e-commerce, ni el más caro nos va a traer más clientes.

Recuerda que los hostings son modulables, puedes ir incrementando los servicios a medida que tu tienda online vaya creciendo.

Este servicio de hosting no solo alojará tu página web y registrará tu dominio, también te podrá dar servicio de correo electrónico y asistencia técnica en muchas áreas que en ocasiones son confusas para quienes no son expertos en internet o arquitectura web.

En relación al tipo de web que quieras deberás escoger tu Content Management System o, más conocido, CMS. Será nuestro editor, la ‘trastienda’ de nuestro escaparate virtual. Es fundamental que sepamos manejar bien el editor de nuestra tienda online, ya que en el día a día seremos nosotros quienes gestionemos el contenido que queremos que aparezca en la web.

Hay numerosas plataformas para crear nuestra tienda online: ‘Magento’, ‘Open Cart’, ‘OsCommerce’ o ‘Prestashop’ son algunas de ellas. Infórmate muy bien de los costes, ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Escoge el sistema de pago

Muy relacionado con el aspecto técnico se encuentra el método de pago que escojamos para nuestra web.

Una de las opciones más escogidas en España a la hora de realizar los pagos por internet es la tarjeta de crédito o débito. Rápido, seguro y sencillo, este método de pago no debería faltar en tu tienda online.

Como tampoco lo debería hacer ‘Paypal’. Este sistema de transacciones electrónicas es uno de los más usados del mundo, dada su comodidad y seguridad.

Por supuesto, la transferencia bancaria es otra de las opciones que deberías incluir para formalizar la venta.

Otra opción que deberías contemplar es la posibilidad de pagar contrareembolso; no es la más común, pero para aquellos que todavía desconfían de dar los datos de la tarjeta bancaria, es una buena solución.

Y por último, si quieres que tu web esté a la última, el sistema de pago por ‘Bitcoins’ puede ser un complemento perfecto que los usuarios más tecnológicos agradecerán. Aunque esta ‘moneda virtual’ todavía está desarrollándose y deberías tener muy claras sus características a la hora de aceptarla como forma de pago.

Son muchas las maneras en las que puedes formalizar el pago, asegúrate de leer y entender bien las cláusulas de todas estas pasarelas de pago para que no te cojan desprevenido, todas tienen sus condiciones a la hora de cóbrate a ti por usarlas.

Selecciona tu distribuidor

Mientras que vas desarrollando tu página web y piensas cómo vas a cobrar tus productos, no estaría de más que fueras pensando en quién va a hacer que tus ventas lleguen al cliente. Elegir un distribuidor o dropshipperes uno de los pasos clave, ya que buena parte del éxito de tu tienda online pasa porque los pedidos lleguen a tiempo y en perfectas condiciones al cliente.

Afortunadamente tenemos una amplísima selección de distribuidores que moverán tanto tus productos como productos que ellos mismos fabriquen y que complementen a la oferta que ya tiene tu comercio.

Pon en marcha el marketing online

Con todos los elementos de tu tienda online llega el momento de dar a conocer qué le ofreces al mundo. En cuestiones de marketing online hay muchos frentes a los que debes atender: redes sociales, campañas de publicidad, newsletter, blog corporativo y marketing de contenidos… en BBVA con tu empresa tenemos toda una sección dedicada al marketing online que no deberéis perderte.

Analiza tus datos

Una de las claves del éxito de cualquier tienda online pasa por saber qué ocurre en nuestra página web. ¿Quiénes nos visitan? ¿De dónde son? ¿Qué perfil de consumidor tienen? ¿Qué secciones de la web consumen y qué productos compran? Para cada una de estas preguntas deberías tener una respuesta y para eso, nada como analizar detenidamente todos los datos de tu tienda online. ¿Suena complicado? Para nada, de hecho en BBVA hemos desarrollado ‘Commerce 360’, una herramienta de análisis que te ayudará a tomar decisiones de negocio, desarrollar acciones de marketing y aplicar business intelligence a tu negocio.

No olvides los aspectos legales y fiscales

Por último, es más que recomendable que tengas muy claro qué tratamiento fiscal tiene el comercio electrónico y cuáles son las obligaciones formales que debes responder antes de comenzar a vender por internet. 

Consejos finales

No es necesario que todos tus productos estén en la web, lo más recomendable es que se suban los principales productos o los que más ventas tienen en el mundo offline; y a medida que se vayan generando ventas se irá aumentando el catálogo de productos – si intentas abarcar mucho, costará mucho y no lo haremos del todo bien- , es preferible ir poco a poco, a menos que tengamos un gran equipo detrás que lo pueda gestionar.

¿Alguna duda? Repasamos en esta infografía los pasos a seguir para montar tu tienda online. 

6 pasos para montar tu negocio online

En BBVA con tu empresa | Commerce 360 Blog. 


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