Cómo conseguir financiación para llevar a cabo una estrategia de internacionalización

Pymes | 27/05/2015

Seguramente para llevar a cabo tu estrategia de internacionalización necesites financiación. Entra en BBVA Con tu empresa y descubre cómo conseguirla.
La finaciación del ICO facilita las exportaciones
  • Compartir frase en
  • Google+
  • LinkedIn

Los exportadores tienen la necesidad de financiar el periodo que va desde la compra de las mercancías hasta el cobro final. Para financiar este periodo, el BBVA apoya a los exportadores en dos momento, determinados:

 

  1. Financiando el periodo de fabricación de la mercancía, que va desde el instante en que el exportador recibo el pedido hasta que se produce su entrega al importador.
  2. Financiando el periodo que va desde la entrega de la mercancía hasta el cobro de la misma.

Los instrumentos más utilizados son:

Nos centraremos en la financiación del ICO, ya que es una de las opciones que más pueden interesar al exportador por sus excelentes condiciones.

Partes que intervienen en una financiación con apoyo del ICO

  • Exportador: empresa española o siendo extranjera con actividad en España, por la propia naturaleza del crédito.
  • Importador: comprador extranjero que recibe los bienes y servicios del exportador.
  • Entidad de crédito financiadora: cualquier entidad de crédito operante en España o cualquier entidad extranjera (entidad pagadora) que opere a través de una entidad financiera en España.
  • Entidad de crédito del importador: en el crédito comprador es la entidad que verifica el cumplimiento de las obligaciones del exportador para el buen fin del contrato de exportación y hace de intermediaria de los pagos del importador a la entidad financiadora.
  • Prestatario: según sea un crédito al comprador extranjero o un crédito suministrador será el importador o el exportador respectivamente.
  • ICO (Instituto de Crédito Oficial): el ICO actúa como agente financiero del Estado suscribiendo con las entidades financiadoras los convenios CARI de ajuste de intereses, compensando la diferencia entre el tipo de mercado y el aplicado según las normas del consenso OCDE.
  • Dirección General de Política Comercial: organismo oficial que autoriza todas las operaciones con convenio CARI que tramita el ICO.
  • CESCE: es la Compañía Española de Seguro a la Exportación que asegura los riesgos políticos y extraordinarios de estas operaciones.

Lineas ICO exportadores 2015

La financiación del ICO está orientada a autónomos y empresas, con domicilio social en España, que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad exportadora, o cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes objeto de exportación. 

El tipo de interés es variable, más un margen establecido por la entidad de crédito, siendo el tipo máximo de la línea ICO Exportadores 2015 vigente del 25/05/2015 al 31/05/2015 del 2,704% nominal (TAE 2,76%),

La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de Entidades de Crédito, entre las cuales se encuentra el BBVA con una actividad destacada en la concesión de financiación ICO para exportadores.

El importe máximo por cliente es de hasta 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias operaciones.

La Entidad de Crédito no podrá cobrar comisiones, salvo por amortización anticipada obligatoria.

Se podrán formalizar operaciones con la Entidad de Crédito hasta el día 12 de diciembre de 2015.

En BBVA con tu empresa | Seis fuentes de financiación para la empresa a corto plazo

Imagen | José Ramón Fernández