Claves para convencer y entrar en una aceleradora de empresas

Emprendedores | 06/02/2017

En los primeros meses de vida de un proyecto empresarial, obtener el apoyo de una aceleradora puede ser decisivo para consolidar el negocio, de ahí que cada vez más emprendedores quieran entrar en estos programas de ayuda.
Aunque no te acepten en una aceleradora de empresas, el feedback puede ayudarte a mejorar tu negocio
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El ecosistema emprendedor español evoluciona a un ritmo vertiginoso. Se puede comprobar con multitud de datos, pero tal vez uno de los más representativos sea el crecimiento en el número de aceleradoras que existen en España y cómo han surgido en menos de una década. En la actualidad, Startxplore, una de las comunidades online más importantes de emprendimiento, tiene indexadas más de 200 aceleradoras e incubadoras repartidas por toda la geografía nacional.

El cada vez mayor espíritu emprendedor de los profesionales españoles, unido a una coyuntura económica de crisis y a la escasa cultura empresarial existente hasta ahora, han propiciado el auge de este tipo de organizaciones. Es decir, la falta de capital, la carencia de formación empresarial y el alto interés por montar negocioshan facilitado que en todas las comunidades autónomas del país surjan un buen puñado de aceleradoras.

Y, sin embargo, la demanda de este tipo de ayuda empresarial no da abasto. La gran mayoría de emprendedores que solicitan la entrada de su proyecto en una aceleradora son rechazados.Esto ocurre no porque su negocio tenga grandes debilidades o no cuenten con una buena estrategia, sino porque, sencillamente, hay demasiadas solicitudes. Entonces… ¿cómo entrar en una aceleradora de empresas?

Es como persuadir a un inversor

Cuando una aceleradora acoge en su seno un proyecto empresarial pone a disposición del emprendedor sus recursos personales, técnicos y financieros. Así, no es de extrañar que las aceleradoras estudien muy detenidamente cada solicitud. Ahí es donde comienza el trabajo del emprendedor, en mandar un formulario de inscripción lo más completo posible.

Los requisitos incluidos en este formulario suelen variar de una aceleradora a otra, pero a grandes rasgos, se pide una visión global del negocio que no deje ninguno de los aspectos más importantes del proyecto en el aire. Estas mismas cuestiones volverán a surgir en la entrevista personal si el proyecto consigue pasar el primer corte.

En cierto sentido, persuadir a una aceleradora de que nuestro proyecto merece la pena no es muy distinto de convencer a un inversor de que apueste por nosotros, o a un tutor para que nos asesore sobre las complejidades de montar un negocio y mantenerlo vivo en sus primeros meses.

Cuando vayas a defender tu proyecto, ya sea por escrito o en persona, recuerda las siguientes claves:

  • Resume tu idea de negocio en 1 ó 2 minutos. Cuanto más sencillamente expliques en qué consiste tu proyecto, mejor acogida tendrá. En las aceleradoras lo normal es que acojan a negocios que ya han ‘echado a andar’ pero que todavía no se han consolidado, por lo que si en tu solicitud puedes demostrar qué hace tu empresa, mejor que mejor.
  • Explica detenidamente cómo piensas ganar dinero con esa idea. En demasiadas ocasiones han surgido empresas con ideas muy interesantes que, la hora de rentabilizar su actividad, fallaban estrepitosamente. Una aceleradora que pone dinero en un negocio quiere saber cómo éste piensa conseguir ingresos. ¿Tiene sentido, no?
  • Presenta a tu equipo. Una parte crucial de cualquier empresa es el equipo humano que le da vida. En el mundillo del emprendimiento existe un dicho que asegura que “una idea mediocre ejecutada por un gran equipo de trabajadores tiene más futuro que una idea brillante llevada a cabo por los profesionales equivocados”. Por eso, tu perfil profesional y el de tus colaboradores juega un papel importante para que una aceleradora se fije en tu proyecto.
  • Ofrece un calendario con tus objetivos. Las aceleradoras aprecian que todo proyecto que presente una solicitud incluya un calendario lo más preciso posible con los hitos y objetivos que se marcan a corto y medio plazo.
  • Aunque y la mayoría de aceleradoras incluyen un sistema de reporte y feedback, un gran punto a tu favor puede ser incluir una descripción de cómo piensas ir informando sobre el desarrollo de tu negocio. Si ven que tienes interés en compartir tu progreso, habrás ganado mucho.
  • Sé muy creativo. Como puedes imaginar, las mejores aceleradoras del país reciben cientos, sino miles de solicitudes de ingreso cada año, así que diferenciar a la tuya del resto es una tarea fundamental. Esto se puede aplicar tanto a la solicitud por escrito como a la entrevista y presentación personal. Arriesga y no dejes indiferente.
  • Estudia a la aceleradora. Al igual que en una entrevista de trabajo, en la que deberías explicar por qué encajas en la empresa, en el momento de presentar tu solicitud para una aceleradora no estaría de más que hicieras mención a esas características tuya o de tu negocio que pueden hacerte encajar perfectamente en dicha aceleradora. Por eso es importante estudiar los rasgos concretos de cada aceleradora, porque no hay dos iguales.

No es sencillo convencer a una aceleradora de empresas, pero el solo hecho de intentarlo puede hacerle mucho bien a tu negocio, ya que te exigirá un examen interno muy importante que te ayudará, aunque finalmente no seas escogido para ‘ser acelerado’.

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