Aprovecha el rebufo de una gran marca: el caso IKEA

Pymes | 13/05/2013

Cualquiera que siga el deporte del motor conoce lo que es el rebufo, ese fenómeno que vemos que algunos aprovechan en nuestras carreteras en el día a día (a pesar de los peligros). Pues en el mundo empresarial también cabe aprovechar el rebufo de una gran marca, para muestra el caso IKEA.

Si en el rebufo automovilístico aprovechamos que el vehículo que nos precede hace el trabajo sucio aerodinámico, desplazando masas de aire y mejorando nuestra aerodinámica, en el empresarial lo que hacemos es aprovechar precisamente las masas de clientes que una marca genera, la comunidad que se crea al rededor de la misma. Y lo que hacemos es colarnos allí donde ella no llega, cubrir los vacíos que deja para esos clientes. Aprovechamos su propio esfuerzo de marketing, su inversión publicitaria, etc, para apuntarnos un tanto.

A continuación citamos algunos casos de empresas que hacen negocio a cuenta de IKEA sin tener nada que ver con la misma:

  • Pikeando, un portal de anuncios para la compraventa de artículos de IKEA de segunda mano.
  • Mykea, una empresa holandesa que fabrica vinilos decorativos para muebles de IKEA.
  • IKEVAL, una firma valenciana a través de la cual aquellos que no tienen un centro de IKEA cercano adquieren artículos de la firma sueca. Se encargan del transporte y montaje (vienen a ser una versión empresarial de los transportistas freelance que todos conocemos en las puertas de los establecimientos de IKEA, con laguna ventaja añadida).
  • Parts of Sweden, una empresa de fans de IKEA especializada en fabricación de complementos para los muebles de la firma sueca.
  • Bemz, que se encarga de vestir tus muebles de IKEA con textiles.
  • Panyl es otra firma centrada en personalizar la experiencia IKEA.
  • Fliffa, que se encargan de comprar, decorar y reeenviar muebles de IKEA.
  • Superfront, o como mejorar los frontales de los muebles de IKEA.

Si buscais podeis en la Red podéis encontrar multitud de ejemplos adicionales, de empresas que viven de vender complementos, servicios o modificaciones de productos de IKEA. Frente a la actitud victimista, más de una firma de decoración ha comprendido que la amenaza de IKEA puede ser una gran oportunidad.

Quizás debiéramos examinar a nuestro alrededor de qué grandes marcas podemos aprovechar el rebufo, en un inteligente ejercicio de simbiosis empresarial.

Más información | Markarina, latiendasueca.com

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