Análisis de las exportaciones agroalimentarias de 2014: ¡récord absoluto!

Agricultura | 30/07/2015

En BBVA Con tu empresa realizamos un análisis de las exportaciones agroalimentarias de 2014. Entra y conoce todos los detalles.
España es el octavo país que más alimentos exporta, según la OMC
  • Compartir frase en
  • Google+
  • LinkedIn

¿Sabes qué es lo que más exporta España? En primer lugar, bienes de equipo y semimanufacturas y en segundo... ¡alimentos! 

En los últimos años, las exportaciones de los productos agroalimentarios han experimentado un comportamiento buenísimo, de tal manera que se han convertido en uno de los sectores con mayor crecimiento. En 2014, la comercialización exterior de alimentos representó el 17% del total de exportaciones de la economía nacional

Con ello, el año pasado las cifras fueron de absoluto récord, ya que, según el Informe de Comercio Exterior Agroalimentario 2014, las exportaciones agrarias, pesqueras, alimentarias y forestales alcanzaron los 40.830 millones de euros, un 3% más que en 2013; mientras que el valor de las importaciones fue de 31.087 millones, un 1% superior al año anterior. De este modo, el saldo interanual se situó en los 9.742 millones de euros, lo que supuso una mejora del 9%.

Todo ello ha llevado a que España sea el octavo país que más alimentos exporta, según la Organización Mundial de Comercio, OMC.

Por sectores

Según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, el sector de las frutas y hortalizas es, con diferencia, el primero del ranking en las exportaciones agroalimentarias españolas con 14.260 millones de euros facturados en 2014. A mucha distancia, con 4.256 millones de euros le sigue la carne y con 3.073 las grasas y los aceites. Tras ellos, están las bebidas (donde se incluye el vino) con 2.778 millones de euros; la pesca, con 2.433 y los preparados alimenticios con 2.342.

Otros sectores que rozan el millón de euros exportados son azúcar, café y cacao; lácteos y huevos y piensos destinados a animales. 

En opinión de la propia ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina: “España es el primer productor y exportador de aceite de oliva; el segundo exportador mundial de frutas y el tercero de hortalizas; tenemos la mayor superficie de viñedo y ocupamos el liderazgo europeo en superficie ecológica”.

Importaciones

Aunque el saldo de la balanza comercial de alimentos es positivo para España, en el otro lado también hay datos interesantes. Entre ellos destacan las importaciones de pesca, con más de 4.000 millones de euros; seguido de frutas y legumbres, con 3.614; azúcar, café y cacao con 2.259 y cereales, con 1.965. 

Durante 2014, España compró productos agroalimentarios a otros países por valor de 31.087 millones de euros.

Dinero, toneladas y precios

Una cuestión a tener en cuenta a la hora de analizar los datos de la balanza comercial es que no sólo hay que fijarse en las cifras monetarias, sino también en las toneladas comercializadas, puesto que la relación entre las primeras y las segundas son las que indican si se compra o vende a un mayor o menor precio. 

Por ejemplo, en 2014 España adquirió 37.971.697,82 toneladas de alimentos por el valor de 40.829 millones de euros; mientras que adquirió 41.880.180,17 toneladas de alimentos —casi cuatro más que las exportadas— por 31.087 millones de euros. 

En relación a los ejercicios anteriores, el valor y el tonelaje de productos exportados mantienen una buena sintonía, puesto que ambos han ido creciendo desde 2012, primando el primero sobre el segundo (en 2009, en plena crisis económica, el tonelaje superó al valor de lo exportado, mientras que en 2010 y 2011 prácticamente se igualaron). 

Evolución en 2015

Aunque nos encontramos en el ecuador de 2015, los datos del actual ejercicio son ligeramente diferentes a los del año pasado. Así, según el último informe sobre las exportaciones del Ministerio de Economía y Competitividad, aunque las exportaciones en general aumentaron de enero a mayo, el sector del automóvil ha tomado carrerilla y se ha situado por delante del alimentario.

Así, en lo que va de año, el primer sector exportador de España sigue siendo los bienes de equipo, con un 19,5% del total, seguido del automóvil, con un 17,1% y la alimentación, las bebidas y el tabaco en tercer lugar, con un 16,7% del total.

Frutas y hortalizas

Sin embargo, pese a los datos anteriores, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, FEPEX, en uno de sus informes sobre el primer trimestre de 2015, asegura que la exportación de frutas y hortalizas frescas creció un 7,5% en tonelaje y un 9,9% en valor, con 3.745.274 toneladas comercializadas a cambio de 3.487 millones de euros. 

Para las frutas y hortalizas españolas, Alemania, Francia y Reino Unido siguen siendo los primeros mercados y los estados de la Unión Europea representan los destinos de más del 90% de total exportado. Por su parte, las principales comunidades autónomas exportadoras de productos hortofrutícolas son Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Extremadura y Aragón.

Desde el Observatorio Español del Mercado del Vino, OEMV, también asegura que las exportaciones de este tipo de bebidas ha seguido creciendo en 2015, siendo los vinos a granel los que más volumen representan, mientras que los mejores precios son para los caldos que poseen marchamos de calidad, como Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Pese a que las tendencias de los mercados pueden variar en lo que queda de año, lo que está claro es que el sector agroalimentario español se encuentra entre el segundo y tercer puesto en la exportación nacional, —con la consiguiente importancia para la economía del país— y que sus alimentos, como fuente y origen de la renombrada gastronomía española, son uno de los más solicitados y reconocidos allende de nuestras fronteras.


ctawf2_post_step1

En BBVA con tu Empresa | La agricultura por contrato para garantizar las ventas De la empresa agraria a la empresa agroalimentaria

Imagen Istock