Alejandro Fanjul: "Cárgate de motivación y sal a comerte el mundo"

Emprendedores | 11/10/2013

Hoy charlamos con Alejandro Fanjul, cofundador de palbin.com y concursante que ha logrado ganarse las simpatías de la audiencia de Código Emprende.

Hoy charlamos con Alejandro Fanjul, cofundador de palbin.com y concursante que ha logrado ganarse las simpatías de la audiencia de Código Emprende.

¿Cómo nació la idea de tu proyecto?

Hoy por hoy existen tres temas muy en boca de todos que son: el comercio electrónico (con un crecimiento anual en España del 30%), las redes sociales (donde la población de Facebook o Twitter supera la del tercer país del mundo), y por último el concepto de “la nube” (la posibilidad de ofrecer los servicios tecnológicos a través de Internet).

Tanto mi socio Kike como yo, quisimos agrupar esos tres conceptos y así es como empezó a forjarse la idea de Palbin.com. Esta idea se apoyaba en la experiencia que teníamos desde nuestra empresa Siokia dónde nos encontrábamos con varios clientes que no tenían ni el presupuesto, ni el tiempo, ni los conocimientos técnicos suficientes como para manejar soluciones complejas del mercado. Así es como nació Palbin.com: una herramienta web para que cualquier comerciante, autónomo o pyme, se pueda crear por sí mismo su propia tienda online para vender por Internet de una forma muy rápida y sencilla, por una pequeña cuota mensual.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio de emprender?

Cuando inviertes tanto esfuerzo, tiempo y dinero en un proyecto sin saber las garantías de futuro que tendrá, (en un mercado en el que la competencia es muy grande), lo más satisfactorio es que después de casi 3 años no sólo estemos “vivos”, sino que seguimos creciendo y avanzando.

Es muy gratificante que nuestro trabajo haya sido reconocido de la forma en que se ha hecho ganando varios premios a nivel nacional e internacional, esto es muy importante para nosotros ya que nos ha abierto y nos puede abrir muchas más puertas en el futuro, pero para nada tenemos todo ya hecho.

El trabajo se ha multiplicado por 3 ya que ahora cada vez nos conoce más gente lo que supone que la cobertura y esfuerzo también sea mayor. Estamos encantados de que esto sea así, porque de esta forma hemos podido contratar a personas y generar nuevos puestos de trabajo, así que esperamos que este camino se mantenga por mucho tiempo.

¿Y lo más difícil?

Realmente hay dos arranques bien diferenciados pero igual de importantes en una startup o proyecto web: El primer arranque se basa fundamentalmente en responder dos preguntas: ¿Qué queremos hacer? y ¿Cómo lo hacemos? Para la primera pregunta entran en juego muchas variables como las necesidades y competencias del mercado, las expectativas de los clientes, la planificación en el tiempo, etc.

La segunda pregunta se encarga de dar respuesta a los problemas o dificultades planteadas en la primera, es decir, qué tecnologías vamos a emplear, qué arquitectura, de qué recursos vamos a disponer y con qué metodología. Una vez completado esta etapa de desarrollo y construcción del proyecto saltamos a un segundo arranque que consiste en responder a otra gran pregunta: ¿Cómo llegar a los clientes?

Para responderla hace falta crear un plan de marketing y de difusión que nos permita dar a conocer el proyecto de la forma más extensa posible y con el menor coste asociado posible. En este sentido se tienen que evaluar para cada tipo de proyecto cuales son las estrategias y vías de comercialización más interesantes, es decir, en el caso de proyectos web nos interesa no sólo tener un desarrollo adecuado de la marca, sino tener cerca el "click" del cliente, dado que al final lo que estamos buscando es el acceso, la consulta, la compra o el registro al servicio.

A día de hoy se añaden nuevos modelos de marketing a los ya tradicionales que se basan en las redes de búsqueda, en el social media, social branding, etc. y que usan las tecnologías de Internet como principal fuente de diseminación.

¿Cómo sería para ti el escenario ideal para emprender en España?

Esta pregunta tiene una respuesta muy muy sencilla: con un gobierno competente. Un gobierno que apoye realmente a las startups y a los emprendedores, con modelos de apoyo fiscales reconocidos y ya utilizados en otros países como Irlanda, Singapur o Gran Bretaña.

¿En qué se traduce eso? En buenas subvenciones (y bien dirigidas) a emprendedores, en condiciones favorables de IRPF y Seguridad Social, en Impuestos de Sociedad en consonancia con tu empresa, en ayudas a la contratación (y no al despido), en algo tan sencillo como poder utilizar tu beneficio –si lo tienes- en nuevas contrataciones y no en pagar impuestos, etc, etc, etc. En definitiva un verdadero plan de apoyo al emprendedor con un gobierno o ministerio detrás que lo sepa gestionar.

¿Qué opinas de iniciativas como Yo soy empleo de BBVA? ¿Y de plataformas como BBVA Con tu empresa que tratan de ayudar a los emprendedores y PYMES con contenidos y cursos online?

“Yo soy empleo” me parece una iniciativa muy interesante, todo lo que sea apoyar al emprendedor será bienvenido, además más allá de esta iniciativa me consta por experiencia propia que BBVA ha venido apoyando a la innovación y los emprendedores desde hace años, lo cual no deja de redundar en todo el tejido tecnológico y empresarial. Particularmente creo que otras entidades deberían aprender y promover este comportamiento.

¿Qué recomendarías a aquellas personas que se plantean emprender?

Emprender no es fácil ni sencillo, necesitarás pasta, tendrás que tener una buena idea, tendrás que venderla, necesitarás un buen equipo, tendrás que trabajar entre 12 y 14 horas al día, no tendrás un sueldo fijo al final del mes y nadie te va a decir qué cosas o tareas debes hacer.

Si después de leer esto aún te quedan ganas de montar tu proyecto es que tienes lo suficiente para ser un verdadero emprendedor. Ponle ganas, cárgate de motivación y sal a comerte el mundo porque seguro que tu proyecto será un éxito.

¿Cómo cambiarías la percepción de que emprender en estos tiempos está ligado a la necesidad de trabajo?

Por desgracia, en estos momentos tan duros de crisis y exceso de paro en España, el autoempleo es una posibilidad que debemos considerar, y me atrevería a decir que para algunas personas incluso la única. Sin embargo no deberíamos volvernos locos, el autoempleo no va a salvar el país, no deja de ser una opción más que debes considerar si crees que tienes algo que ofrecer, si lo puedes llegar a vender, y si alguien te lo va a comprar.

Lo que deberíamos hacer es que las administraciones públicas apoyen de verdad a las empresas y autónomos para que estos puedan crear empleos y los sueldos de los empleos puedan generar consumo, esta es la única rueda mágica que conozco.

¿Cómo te has visto en Código Emprende?

Al principio me encontraba algo nervioso principalmente porque no conoces a qué te atienes, no conoces la tónica del programa y además te mantienen separado de otros concursantes sin poder hablar con ellos. Una vez que transcurre el programa las cosas se calman, se equilibran y empiezas a disfrutar de verdad.

Las pruebas en exteriores han sido alucinantes, me han gustado todas y en general me he visto bastante bien en ellas. El equipo de profesionales es realmente de admirar, en todo momento nos han tratado muy bien y creo que el ambiente creado era muy simbiótico con nuestra forma de trabajar.

Sin embargo la parte de grabación en Zaragoza ha sido bastante caótica, horarios de grabación impensables, con mucho estrés y con bastante agobio de tener las cámaras siempre encima.

Pero sin duda lo que más destaco del programa es mi relación con los concursantes, 5 excelentes personas emprendedoras que desde el primer instante nos hemos apoyado, hemos compartido experiencias impensables y hemos disfrutado de todos y cada uno de los momentos. Quizás nadie lo sepa, pero a día de hoy nos seguimos hablando prácticamente todos los días, y lo que nos queda…

¿Qué cambiarías de tu participación en Código Emprende?

Al principio no entré en sintonía con Carles, soy una persona muy visceral y cabezona, y no me gustan las imposiciones “por que sí”. Me gusta razonar las cosas y en los 5 minutos que nos daba de charla es literalmente imposible. Poco a poco fuimos coordinándonos mejor y las cosas empezaron a pintar de un tono más favorable, hasta el punto de estar en perfecta concordancia y poder entender ambas posiciones. Aún queda pendiente que invierta en Palbin.com

Cuéntanos una anécdota del programa.

Aparte de la anécdota de los “emprendedores castores” que seguro que va a contar Aitor :D, en la prueba del restaurante resulta que me tocó ser jefe de cocina, y casualidades de la vida mi madre ha tenido su propio restaurante del cual era la cocinera, así que hice un comentario delante de las cámaras al respecto de que seguro que me podría dar algún consejo.

La subdirectora del programa no dudó un momento y me pidió que llamase en directo a mi madre, lo que no sabían es lo que se enrolla la señora Maite Fernandez, así que tuve que advertirles pero aun así se atrevieron.

Total que le pedí 3 brevísimos consejos, y empezó a darle a la lengua sin parar, bla bla bla, después de cortarle en varias ocasiones y pedirle que por favor abreviara, pudimos proseguir con la grabación

¿Qué ha pasado después? ¿Dónde está tu proyecto?

Por suerte mi proyecto –nuestro proyecto- sigue más vivo que nunca, seguimos creciendo y actualmente estamos en plena expansión por Latinoamérica. Hemos lanzado un nuevo servicio llamado “Palbin Servicios de Reserva” para todas aquellas empresas y autónomos que se dediquen a la prestación de servicios reservables tales como peluquerías, masajistas, centros deportivos, clínicas, etc.

Mucho trabajo y mucho por hacer todavía, nuestra cabeza está repleta de ideas pero como siempre le faltan horas al día para implementarlas.

Muy personal:

  • Un color: Azul
  • Un libro: El mono imitamonos
  • Un lugar de vacaciones: Gijón
  • Diurno o nocturno: Nocturno
  • Un personaje histórico: Albert Einstein
  • ¿Cuándo desconectas escuchas…?: Música Trance, Dance, House…
  • Un emprendedor?: Tobias Lutke