6 consejos para financiar un proyecto con Kickstarter

Emprendedores | 23/02/2017

Aunque existen muchas plataformas de crowdfuning en internet, la popularidad de Kickstarter ayuda sobremanera a que nuestra campaña de financiación tenga la máxima difusión posible… si se siguen unas cuantas estrategias que a continuación compartimos contigo.
Durante el tiempo que dure la campaña de Kickstarter debes hacer todo lo posible por difundirla en redes sociales
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Un juego de cartas de gatitos de dibujos que explotan, un reloj inteligente que hace de todo o una chaqueta con tantas herramientas y funciones como una navaja suiza. ¿Qué tienen todos estos productos en común? Seguramente alguno de los tres te habrá llamado la atención. Esa es la clave, generar interés, pellizcar la curiosidad de los consumidores. Y por eso estos tres productos están en el top 10 de proyectos de Kickstarter más exitosos desde que existe la plataforma.

Cada uno de estos proyectos ha sido un ‘bombazo’ que ha sorprendido incluso a sus propios promotores. El reloj inteligente superó los 20 millones de dólares en financiación, un 4.000 % más de lo que necesitaban sus creadores; la chaqueta estilo McGiver consiguió más de 9 millones de dólares, un 45.960 % por encima de lo que pedían sus diseñadores. Y el juego de cartas de gatitos explosivos… la friolera de 8,7 millones de dólares a través de más de 200.000 contribuyentes, ‘apenas’ un 87.825 % más de los 10.000 dólares que necesitaban los ideólogos del juego. ¿Por qué?

Aprovecha el “universo de creatividad”

En Kickstarter triunfan los proyectos innovadores, que arriesgan y ofrecen productos inverosímiles a primera vista. Es el lema de la plataforma que da cobijo a un “universo de creatividad”. Pero tranquilo, si no tienes ningún juego extravagante de felinos bajo el brazo, también funcionan extraordinariamente bien proyectos más ‘mundanos’ que tal vez no tienen el toque irreverente que tanto gusta en internet, pero ofrecen un producto sólido y, sobre todo, lo comunican bien. Es el primer consejo, pero hay más.

Presenta tu proyecto con todo lujo de detalles

Los usuarios que apoyan campañas en Kickstarter quieren saber exactamente qué están comprando o financiando con su dinero. Es normal, aunque solo aporten 5 euros al proyecto. Por eso las campañas que mejor acogida tienen entre la comunidad son aquellas que explican muy bien todas y cada una de las características del futuro producto.

Utiliza infografías, imágenes, gráficas, vídeos, texto… todo el material que puedas para conseguir transmitir exactamente la visión de tu producto. Por supuesto, si tienes un Producto Mínimo Viable, no dudes en enseñarlo. Hará que tus potenciales clientes lo sientan mucho más tangible y cercano a la realidad, no solo como un boceto que algún día será un producto terminado.

Diseña un sistema de gratificación original y satisfactorio

Una de las características más atractivas de Kickstarter es que permite al usuario implicarse en el proyecto tanto como quiera: desde pagar apenas unos pocos euros para ofrecer un apoyo más bien moral, hasta dejarse miles de euros y tener derecho a recompensas exclusivas.

Las etapas las decides tú, así que diseña un sistema de gratificación que tiente al usuario a pagar siempre un poquito más.  Una característica exclusiva de los contribuyentes de Kickstarter, recibir el producto con antelación a que salga al mercado… la imaginación manda y no hay límites para lo que un producto interesante puede conseguir con un sistema de recompensas original.

Mantén a tu público actualizado

En el tiempo que dure la campaña debes actualizar constantemente la página del proyecto. Es imprescindible hacer saber a tus contribuyentes o a quienes se están pensando serlo, que hay un equipo humano detrás que se preocupa por mejorar su producto y por responder a los comentarios que los usuarios vayan dejando.

Difunde tu proyecto de manera online…

Las redes sociales son el gran aliado del emprendedor. Aunque Kickstarter tiene su propio sistema de visibilidad interna, ninguna campaña alcanzará sus objetivos si no cuenta con una buena estrategia de comunicación en internet.

Aquí la clave es viralizar tu proyecto, generar un interés que por lo menos, haga que tu público objetivo le eche un ojo a la página de la campaña.

… y offline

En el momento de buscar financiación para tu proyecto empresarial ya sabrás quiénes son tus potenciales clientes. Utilízalo para conseguir que conozcan tu producto o servicio. Ve a donde están y promueve de manera offline tu campaña de financiación online.

Una buena manera de hacer esto es dejarte ver por convenciones o reuniones del sector en el que se vaya a desarrollar tu negocio. ¿Qué tal si incluyes la URL de tu campaña de Kickstarter en tus tarjetas de visita?

Apela a los sentimientos

Recuerda que en una campaña de crowdfunding estás presentando al mundo esa idea que tanto esfuerzo te ha costado poner en marcha, esa ilusión que te mantiene trabajando duro cada día. Enfatiza eso, transmite el cariño y la pasión que le has puesto a tu producto. Si consigues conectar con los sentimientos de los posibles clientes, tu campaña será un éxito.

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