10 compañías unicornio que nos ayudan a entender este concepto

Pymes | 11/12/2015

Uno de los diez términos más buscados en la Investopedia durante 2015 ha sido el de ‘unicornio’. Y es que es así como se ha definido a algunas recientes pero conocidas empresas tecnológicas como Uber, Snapchat o Airbnb. Entra en BBVA Con Tu Empresa y descubre sus particularidades.
Diez compañías unicornio que nos ayudan a entender este concepto
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El término ‘unicornio’ define a empresas en fase inicial o startup, esto es, todavía bajo el paraguas accionarial de firmas de capital riesgo, y que ya están valoradas por encima del ‘billón’ de dólares estadounidenses (1.000 millones de dólares en terminología española) pese a ofrecer todavía flujos de caja o cash flows negativos. Vamos, que aún no ganan dinero y, sin embargo, valen ya esos mil millones de dólares o más. De ahí el término Unicornio: una criatura mítica que no puede ser real.

Según los datos recogidos por la consultora KPMG en su informe sobre capital riesgo, entre 2013 y 2014, el número de empresas que alcanzaron los mil millones de dólares de valoración fue más del doble del año anterior, con casi 40 firmas haciendo su entrada en el ‘club de los unicornios’. Sólo hasta el mes de abril de 2015, ya había 14 nuevos unicornios, confirmando que 2015 superaría de largo las cifras de 2014.

El origen de esta larga serie de empresas (según los datos de KPMG, eran cerca de cien compañías en abril) se encuentra, por un lado, en las nuevas tecnologías y en todas las nuevas aplicaciones que proporcionan y, por otro, en un mercado ansioso por invertir en grandes modelos de negocio aún por explotar.

Para algunos inversores, el fuerte impulso que han vivido estas empresas los últimos cinco años es una clara demostración de que se está gestando una nueva burbuja tecnológica, pero para otros, estas valoraciones están totalmente justificadas por el potencial económico que presentan.  Como nunca llueve a gusto de todos, sólo cuando estas empresas salgan a bolsa y los inversores puedan valorar la evolución real de las empresas, podremos saber el precio real de estos proyectos empresariales.

De momento, firmas como Snapchat han realizado ya hasta ocho rondas para obtener capital (vale cerca de 16.000 millones) y prepara su salida a bolsa.  Cuando este unicornio sea valorado por el mercado abierto en 2016, y no sólo por firmas de capital riesgo, veremos si vivimos o no una burbuja tecnológica.

¿Qué empresas forman parte de este selecto club de los unicornios? La más conocida de todas ellas en este momento es la estadounidense Uber, que vale unos 41.000 millones de dólares, pero también se encuentran otras firmas tecnológicas muy conocidas como Palantir (15.000 millones), Pinterest (11.000 millones), Dropbox (10.000 millones), Airbnb (10.000 millones), Spotify (8.400 millones), Square (6.000 millones), Wework (5.000 millones), Legendary (3.000 millones) o Hootsuite (1.000 millones).

Uber ofrece una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil, que conecta los pasajeros con conductores privados dispuestos a transportarlos por una ciudad determinada. Palantir es una firma especializada en análisis de datos; Pinterest es una plataforma para compartir fotos; Dropbox, un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube; Airbnb, una plataforma para el alquiler de inmuebles: Spotify, una plataforma para el intercambio de música; Square, una empresa de pagos seguros; Wework, una firma de servicios audiovisuales; Legendary, una productora cinematográfica que acaba de estrenar en España ‘Krampus’ y Hoosuite, una aplicación para gestionar redes sociales.

Seguro que las conoce a casi todas, pero ¿cree realmente que sus modelos de negocio justifican sus valoraciones? Yahoo! vale hoy unos 43 millones de dólares y Ebay, unos 70 millones.

Para todos aquellos interesados en ahondar en la historia, características, éxitos y fracasos de las empresas unicornio, es recomendable la lectura del Ebook: Unicornios

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Imagen | iStock


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